FSC-CCOO Periodistas | 27 de julio de 2024

Este miércoles

La Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras se solidariza con las informadoras y comunicadoras suizas que secundan la huelga feminista

Con el lema ‘Sin mujeres, no hay noticias. Más mujeres, más noticias”, los sindicatos de Periodistas de Suiza salen este miércoles a la calle para reclamar mejores condiciones laborales y más igualdad para las trabajadoras de los medios de comunicación

14/06/2023.
    Representantes de Syndicom se han sumado a la huelga feminista en Suiza. / Syndicom

Desde la Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras queremos solidarizarnos con las compañeras suizas que han decidido secundar la huelga feminista de este miércoles, para reclamar y exigir mejores condiciones de trabajo para las trabajadoras de los medios de comunicación.

Con el lema ‘Sin mujeres, no hay noticias. Más mujeres, más noticias’, los sindicatos de periodistas de Suiza se han sumado a la huelga general de mujeres convocada para hoy miércoles en el país europeo, con el objetivo de reivindicar más igualdad en los centros de trabajo.

Cuatro años después de la primera huelga feminista nacional, las mujeres trabajadoras siguen exigiendo una mejor protección contra el acoso, la presencia de más mujeres en puestos de responsabilidad y dirección y un periodismo libre de sexismo y racismo. Otras reivindicaciones pasan por alcanzar la igualdad salarial, una verdadera conciliación laboral con la vida familiar y personal y una mayor atención a los riesgos psicosociales en el ámbito del trabajo y a la salud mental.

Las redacciones suizas no son inmunes a la cultura misógina: las cifras muestran que las periodistas siguen ganando menos que sus colegas masculinos, los hombres siguen estando a cargo de ciertas noticias, las mujeres siguen sufriendo más acoso en el lugar de trabajo, sobre el terreno y en Internet, y la profesión sigue siendo vista por muchas como incompatible con el deseo de fundar una familia, con el resultado de que muchas mujeres se marchan a otras profesiones.

Para Melina Schröter, secretaria regional del sector de los medios de comunicación en Syndicom, los recientes avances no son suficientes: "Desde 2019, fecha de la anterior gran huelga feminista, se han movido algunas líneas en los medios de comunicación suizos. Muchas profesionales de los medios han denunciado públicamente el acoso, la cultura machista y el mobbing que imperan en las redacciones. Se han producido algunos avances, como un mayor número de mujeres en puestos directivos, estructuras externas para denunciar los casos de acoso en determinados medios y el uso más frecuente del término feminicidio en lugar de crimen pasional. A pesar de estos modestos avances, todavía hay que dar grandes pasos hacia una mayor igualdad".

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su Consejo de Género, de los que forman parte la Agrupación de Periodistas de CCOO, han dado todo su apoyo a las colegas suizas. En una declaración emitida este pasado martes, 13 de junio, el Consejo de Género de la FIP expresó su alarma por el retroceso de los derechos de la mujer en todo el mundo y reiteró la urgente necesidad de "tomar medidas concretas para acabar con el sexismo y el racismo". La presidenta del Consejo de Género, la periodista María Ángeles Samperio, ha considerado que sin igualdad entre hombres y mujeres "no puede haber justicia ni democracia. Esto se aplica también a la situación de las mujeres periodistas, que con demasiada frecuencia siguen trabajando en condiciones más precarias que los hombres. Necesitamos cambiar esta dinámica, no sólo para reforzar la igualdad en las redacciones, sino también para ofrecer un discurso mediático más inclusivo, a favor de las mujeres y libre de racismo".