FSC-CCOO Periodistas | 2 de mayo de 2024

La libertad de prensa, amenazada

La Agrupación de Periodistas se suma al llamamiento de la FIP para que EEUU archive el caso contra Julian Assange

• El Tribunal Superior del Reino Unido rechaza la última apelación del fundador de Wikileaks contra una orden de extradición, lo que supone una grave amenaza para la libertad de prensa

Desde la Agrupación de Periodistas de la FSC de Comisiones Obreras queremos sumarnos al llamamiento de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP), para que el gobierno de Estados Unidos archive el caso contra Julian Assange, creador y fundador de Wikileaks

12/06/2023.
Un partidario del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sostiene una pancarta frente a las Casas del Parlamento, en Londres, el 8 de octubre de 2022, durante una manifestación para protestar contra la detención de Assange. Crédito: Niklas Halle'n / AFP

En una sentencia dictada el pasado 6 de junio, un Tribunal Superior del Reino Unido rechazaba la última apelación de Assange contra una orden de extradición emitida por Estados Unidos. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP), a las que pertenece la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras, están consternadas por la decisión, que acerca a Assange a ser extraditado a los Estados Unidos, en donde, de ser declarado culpable, podría pasar el resto de su vida en la cárcel. Ante esta circunstancia, todos los sindicatos de Periodistas que integran la FIP y la FEP han reiterado su llamamiento al gobierno estadounidense para que archive el caso contra el fundador de Wikileaks, por considerar que supone una grave amenaza para la libertad de prensa y los derechos de todos los periodistas del mundo.

Tras la sentencia del Tribunal Superior, la defensa de Assange declaró que recurrirá de nuevo ante el mismo tribunal la orden de extradición de Estados Unidos emitida en junio de 2022. Esta será la última acción legal que se lleve a cabo en los tribunales del Reino Unido, ya que no será posible interponer más recursos a nivel nacional. El siguiente paso para los abogados de Assange podría ser llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El 17 de junio de 2022, el Reino Unido aprobó la extradición de Assange a Estados Unidos para enfrentarse a cargos, principalmente en virtud de la Ley de Espionaje del país, por divulgar documentos del gobierno estadounidense que revelaban que el ejército había cometido crímenes de guerra contra civiles en Afganistán e Irak, incluido el asesinato de dos periodistas de Reuters. Si es declarado culpable, Assange se enfrenta a una pena de hasta 175 años de cárcel.

La presidenta de la FIP, Dominique Pradalié, ha mostrado su “consternación” por la decisión del Tribunal Superior del Reino Unido: “Si Assange es extraditado a Estados Unidos, se enfrenta a una pena de cárcel de hasta 175 años que sentará un peligroso precedente para todos los periodistas del mundo. El peligro es que los periodistas puedan ser obligados por gobiernos de cualquier país del mundo a responder por informaciones publicadas en interés público."

"Es hora de que los gobiernos británico y estadounidense pongan fin a esta grotesca persecución. Renovamos nuestro llamamiento al presidente estadounidense para que retire todos los cargos contra Assange y cierre el caso.  Si Assange va a la cárcel, ningún periodista en la tierra estará a salvo", concluye la presidenta de la FIP.