FSC-CCOO Periodistas | 20 de julio de 2024

Un paso atrás en la libertad de prensa

  • La Agrupación de Periodistas de CCOO entiende que la precariedad laboral, los sueldos irrisorios y las redacciones cada vez más famélicas dificultan el cumplimiento de este derecho universal

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha alertado del retroceso que están sufriendo tanto la libertad de prensa como la libertad de expresión y ha denunciado las continuas medidas represivas contra los medios de comunicación, que han provocado el encarcelamiento de un gran número de periodistas, con al menos 375 profesionales de la Información entre rejas en 2022. China se ha convertido en el país donde hay más periodistas en la cárcel a nivel mundial. 

03/05/2023.
Imagen creada por la FIP para conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Prensa. / FIP

Imagen creada por la FIP para conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Prensa. / FIP

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Libertad de Prensa y a tenor de la última lista de la FIP, 67 trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación fueron asesinados y asesinadas en 2022. Además, han sido muy pocos los casos se han investigado, ya que desafortunadamente la impunidad en los asesinatos de trabajadores/as de los medios ha sido la norma a lo largo de los años.

Las guerras en curso y los disturbios civiles en países como Afganistán, Irán, Hong Kong, Myanmar, Perú, Sudán, Ucrania y Yemen también han provocado el asesinato deliberado de periodistas. Desde que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero de 2022, trece periodistas han muerto. Asimismo, miles de periodistas afganos/as y sus familias han tenido que abandonar dicho país por miedo a ser asesinados.

La vigilancia digital y el uso generalizado de programas de ciberespionaje se han utilizado contra cientos de periodistas con el fin de silenciar con sus historias, poniendo a muchos/as periodistas en riesgo de ver cómo sus fuentes y su paradero, así como otros datos personales, se hacen públicos.

Las leyes represivas y las Demandas Estratégicas contra la Participación Pública (SLAPPs, por sus siglas en inglés) también se han utilizado ampliamente para frenar la libertad de expresión y obligar a los y las periodistas a autocensurarse en todo el mundo. 

La frágil economía de los medios de comunicación, el declive de la información local y la escasa representación sindical han provocado drásticos recortes en las redacciones, con despidos masivos y una mayor discriminación de las categorías más vulnerables de periodistas.

En España, la libertad de prensa también se encuentra intimidada. Desde la Agrupación de Periodistas de la FSC-CCOO queremos pone el foco en la precarización de un oficio garante de la democracia. Las nefastas condiciones laborales, los sueldos irrisorios y las cada vez más famélicas redacciones dificultan el cumplimiento de la libertad de prensa, especialmente amenazada por redes sociales y por el ciberacoso al que se ven sometidos centenares de profesionales de la Comunicación, solo por expresar sus opiniones en público.

Ante la existencia de centenares de periodistas cada vez más empobrecidos y empobrecidas, la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras, junto al Sector de Medios de Comunicación de la FSC, están secundando y apoyando los #miércolesnegros en la prensa diaria, una iniciativa de los comités de empresa y RLT de los principales grupos de comunicación, con la que queremos demandar subidas salariales dignas y en consonancia con el espectacular incremento que están sufriendo los precios. @Comite_ELMUNDO @comite_elpais @Vocento_Comites

De la misma manera, la Agrupación de Periodistas quiere expresar todo su apoyo a la plantilla de CRTVG, en huelga desde hace meses como protesta contra la manipulación informativa que sufren los medios públicos en la comunidad gallega. @ccoo_crtvg @DefendeAGalega

@PeriodistasFSC

@mediosfscccoo