FSC-CCOO Periodistas | 29 de marzo de 2024

RIESGOS LABORALES

¿Trabajas con la voz en radio o TV? Esto te interesa

  • La Inspección de Trabajo lanza dos notas técnicas para que las empresas adecúen la prevención y ofrezcan formación a las personas trabajadoras expuestas profesionalmente a sobresfuerzos vocales o casos de disfonía
  • Estos documentos son guías de buenas prácticas, y sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente

19/08/2021.
Trabajadora de una emisora de radio

Trabajadora de una emisora de radio

La Inspección de Trabajo ha publicado dos notas técnicas de prevención (NTP) dirigidas a mejorar la salud laboral de trabajadores y trabajadoras que usan la voz en su tarea cotidiana, lo que afecta a un buen número de diferentes profesionales, también muchos de los medios de comunicación, especialmente en emisoras de radio y televisión. "Profesores de escuelas, institutos y universidades, cantantes, actores, locutores, periodistas de radio y televisión, teleoperadores, comerciales,monitores escolares, deportivos y de tiempo libre y otros muchos basan su trabajo en la interacción con clientes y usuarios mediante la voz, a menudo en ambientes poco adecuados", explica uno de los documentos. "Ruido, reverberación, sequedad ambiental,agentes químicos e infecciosos agravan el sobreesfuerzo inicial y pueden llevar, generalmente de forma transitoria, al deterioro de la calidad de la voz (disfonía) o incluso a la imposibilidad de emitir sonido laríngeo (afonía)".

Una de las notas tiene que ver con el procedimiento de prevención en materia de la voz, y busca "ofrecer a las empresas un guion para la elaboración de un procedimiento para la prevención y gestión de los casos de disfonía en las personas trabajadoras expuestas profesionalmente a sobreesfuerzos vocales". Disponer de un procedimiento que facilite la prevención, detección y gestión de los daños derivados del sobreesfuerzo vocal "permitirá a la empresa conocer las características y la extensión real del problema y planificar las medidas de prevención oportunas para evitar o minimizar su aparición".

La otra nota aborda la formación de los profesionales para prevenir esos daños. Su objetivo es "facilitar a las empresas, en especial a sus técnicos de prevención, una guía para la elaboración de un programa formativo que ayude a prevenir la aparición de disfonías de origen laboral y mejore la eficacia en la emisión de la voz durante la práctica profesional".

Estas notas técnicas, explica la Inspección de Trabajo, son guías de buenas prácticas, y sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.