Consejos de autoprotección para periodistas ante el coronavirus

    El sector de los medios de comunicación es uno de los que han sido considerados por el Gobierno de España como esencial mientras dure el estado de alarma por el coronavirus. Dado que para cumplir su cometido son muchos los profesionales de la información que se ven obligados a exponerse a diario a un posible contagio, la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO recuerda una serie de medidas básicas para protegerse e impedir una infección accidental.

    04/04/2020.
    Consejos de autoprotección para profesionales del periodismo

    Consejos de autoprotección para profesionales del periodismo

    En coberturas relacionadas con el Covid-19 conviene tener en cuenta los siguientes consejos:

    - Las fuentes directas están en el personal sanitario. No hay que exponerse interactuando con pacientes que presenten sintomatología de Covid19, ni con posibles casos o personas de su entorno cercano.

    - Hay que seguir las recomendaciones de prevención: lavarse las manos con frecuencia, estornudar o toser sobre el hueco del codo, y evitar tocarse la cara.

    - Las macarillas, según la OMS, están indicadas en personas con sintomatología o pacientes confirmados de Covid-19. En España solo son obligatorias si hay suficiente stock.

    - Hay que desinfectar de modo periódico y regular los ambientes y objetos de trabajo (mesas, micrófonos, teléfonos móviles, etc) con solución alcohólica. La rejilla debe lavarse con jabón líquido y dejar secar al aire, mientras al cortavientos se le puede aplicar alcohol. Al terminar de usarlos, elementos como cámaras, lentes y demás accesorios deben ser limpiados convenientemente. Para evitar contagios es aconsejable que durante estos días los elementos de trabajo sean de uso personal. En el caso de los teléfonos móviles, se pueden limpiar con un paño ligeramente humedecido en alcohol y dejarlos secar sobre una superfície limpia.

    - Los espacios cerrados de trabajo (cabinas, locutorios, etc) deben tener una adecuada ventilación y desinfectarse de manera periódica. Se pueden cubrir las herramientas de uso común con algún elemento desechable.

    - Si se detecta algún síntoma de malestar respiratorio se debe llamar al centro de salud de referencia o al teléfono de información sanitaria específico que han habilitado las comunidades autónomas. Ante la presencia de síntomas propios de Covid-19 es importante quedarse en casa para evitar posibles contagios.

    - Para obtener información fiable sobre medidas adicionales de autoprotección hay que hacerlo a través de los comités de prevención y salud laboral de las empresas o de canales oficiales de las autoridades sanitarias. Por ejemplo, la página web oficial del Ministerio de Sanidad (https://www.mscbs.gob.es), o su perfil oficial en Twitter (@sanidadgob).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.