Adiós a la periodista de TVE Alicia Gómez Montano

    La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO expresa su pésame por la muerte este sábado de la periodista madrileña Alicia Gómez Montano. Doctora en Ciencia de la Información por la Universidad Complutense y profesora, ha estado vinculada durante cuatro décadas a Radiotelevisión Española. Actualmente compaginaba el cargo de editora de Igualdad de TVE con su trabajo en el programa de reportajes "En Portada", y era además vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras (RSF) en España. A lo largo de su dilatada trayectoria ejerció varios cargos de responsabilidad en TVE como el de directora y presentadora de "Informe Semanal", y responsable de los programas no diarios de la cadena. Alicia Goméz Montano ha fallecido como consecuencia de un cáncer. La capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio Norte de Madrid.

    18/01/2020.
    La periodista de TVE Alicia Goméz Montano

    La periodista de TVE Alicia Goméz Montano

    Alicia Gómez Montano había iniciado su carrera profesional en Radio Nacional de España (1980-82), fue directora de informativos en el Centro Territorial de TVE en Navarra (1988) y cuando se trasladó a Madrid llegó a asumir la jefatura de la sección de nacional de los Telediarios (hasta 1996). Como redactora consagró su trabajo al ámbito del reportaje, género que cultivó en programas como "Informe semanal", La noche temática" y, en los últimos tiempos "En Portada". Fue este desempeño el que le valió varios premios Iris de la Academia de la Televisión, y reconocimientos profesionales como la Medalla de Plata en el Festival de Cine de Nueva York (1997) o el Premio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad por uno de sus proyectos más recientes, "1.000 mujeres asesinadas", que daba visibilidad al millar de mujeres que han muerto en España desde el año 2003 víctimas de la violencia machista. Precisamente, su compromiso con el feminismo y con el libre ejercicio del periodismo la llevó a denunciar las dificultades que a menudo tienen las mujeres para desarrollar plenamente su carrera en los medios de comunicación, y en 2018 fue nombrada editora de Igualdad en TVE. Alicia Gomez Montano había decidido presentarse al concurso público para la renovación del Consejo de Administración de RTVE con la intención de contribuir a que RTVE se convierta en un medio público completamente independiente del Gobierno y de los partidos políticos, y obtuvo la mejor puntuación en la evaluación realizada por un comité de expertos.

    El fallecimiento de Alicia Gómez Montano deja un gran vacío en la profesión y en la redacción de Televisión Española. A modo de homenaje, reproducimos a continuación el obituario que le ha dedicado la periodista de TVE Carolina Pecharromán.

    "Adiós a una luchadora"

    Alicia Gómez Montano era PERIODISTA, así, con todas las letras en mayúscula. Defendía el periodismo libre y comprometido, fundamental en las democracias consolidadas y tan importante o más en los lugares del mundo que sufren opresión, persecución de las libertades, ataques contra los derechos humanos. Alicia era una luchadora por la igualdad entre mujeres y hombres, por la diversidad, por la justicia social, por los servicios públicos.

    El servicio público al que entregó cada día de su vida profesional es RTVE. Aprovechaba cualquier tribuna -profesional, académica, cultural-, cualquier momento para defender un radiotelevisión pública independiente, comprometida con la sociedad a la que sirve, con futuro para representar a esa sociedad y proporcionarle el derecho constitucional a la información veraz y por encima del poder, gobierne quien gobierne; una radiotelevisión pública de todxs y para todxs. Su trabajo estaba a la altura de ese compromiso, desde sus comienzos en RNE, para la que siguió colaborando, en todos los puestos que ocupó en TVE -especialmente en Informe Semanal- y en Reporteros Sin Fronteras, organización de la que era vicepresidenta en España. Un compromiso que tuvo su máxima expresión en su candidatura para el Concurso Público para elegir al Consejo de Administración de RTVE y ella fue la candidata mejor valorada entre más de un centenar de propuestas.

    Como Editora de Igualdad de los Servicios Informativos de TVE intentó que la mirada violeta fuera transversal en todos los espacios. Lo hacía con su estilo, tan sabio, tan empático, tan lleno de energía y vitalidad, porque creía realmente en que es posible un mundo donde todxs seamos iguales y que, como ella misma decía: “La lucha que se pierde es la que se abandona”. Impulsó el Portal de Igualdad de RTVE, ‘Todxs por igual’ la primera experiencia de ese tipo en una radiotelevisión pública en España, un espacio en el que recoger y aunar todos los esfuerzos de los trabajadores y trabajadoras para difundir contenidos en pro de la igualdad. Lo convirtió en un contenedor de herramientas para conseguir ese objetivo, una punta de lanza en contra de la violencia machista. De hecho, uno de los trabajos en los que se dejó la piel hasta el último momento fue el proyecto ‘1000 mujeres asesinadas’, para recuperar y rendir homenaje a las vidas de esas mujeres, segadas por esa violencia estructural tan antigua como el patriarcado, tan desgraciadamente extendida como el mapa del mundo. Uno de sus últimos actos públicos fue precisamente en el Día Internacional contra la Violencia de Género, cuando recogió el premio de Periodismo contra el machismo por ‘1000 mujeres asesinadas’.

    Alicia Gómez Montano era una de las mejores periodistas del país y recibió otros importantes premios. Además, era realmente una gran persona. Ser maestra y tener constantes ganas de aprender; ser referente y al mismo tiempo humilde, cercana y compañera; tender la mano a los chicos y chicas que se incorporan a la profesión, siempre con su eterna sonrisa en los labios; mantener una empatía sin fisuras por las personas más vulnerables, las discriminadas, las resilientes, las valientes y perseguidas por luchar contra la injusticia en España y en el mundo… no es habitual. Alicia era ella misma una luchadora y no dejó de luchar y de defender sus valores hasta el último aliento. Alicia era una persona y una profesional especial, por eso su marcha duele especialmente, por eso todxs estamos de luto.

    Carolina Pecharromán, periodista de TVE y miembro de la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.