Firmado un convenio de colaboración con la FENATRAMCO chilena

    La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO y la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación de Chile (FENATRAMCO) han firmado un acuerdo de colaboración que sienta las bases para el desarrollo de actuaciones tendentes a promover el fortalecimiento de los derechos laborales y la actividad sindical, así como la defensa de la libertad de expresión. Con el presente acuerdo ambas organizaciones se comprometen a promover actividades conjuntas de formación, erradicación de todo tipo de conductas de discriminación en el ámbito del trabajo y el rejuvenecimiento de la afiliación sindical.

    15/01/2020.
    Momento de la firma del convenio de colaboración con FENATRAMCO

    Momento de la firma del convenio de colaboración con FENATRAMCO

    El convenio lo han firmado este martes en Santiago de Chile el presidente de FENATRAMCO, Domingo Andrés Vargas Cornejo, la vicesecretaria de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Tamara Muñoz Valenzuela, la coordinadora de la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO, Marta Barcenilla, y la secretaria de Internacional de CCOO, Cristina Faciabén.

    El documento especifica que el objeto del convenio es el establecimiento de bases generales de colaboración entre FENATRAMCO y La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO para el desarrollo de actuaciones tendentes a promover el fortalecimiento de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, en defensa de la libertad de expresión, las condiciones laborales y los derechos de sindicalización de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación en el ejercicio de su profesión. A tal fin, las organizaciones firmantes se comprometen a promover de forma conjunta el desarrollo de actividades de formación y perfeccionamiento con el objetivo de reforzar las capacidades de sus dirigentes para garantizar la libertad de expresión, los derechos de autor, la defensa de la información como servicio público y el refuerzo del Diálogo Social como herramienta para generar transformaciones en la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras.

    También se adoptarán de forma prioritaria acciones formativas enfocadas a la feminización y el rejuvenecimiento de la afiliación, la comunicación con perspectiva de género y la integración transversal de ambos colectivos, que permita acciones positivas en las políticas e intervenciones sindicales para erradicar las discriminaciones laborales y salariales, la asignación de roles y estereotipos y desventaja en el acceso a los órganos de decisión de jóvenes y mujeres.

    Del mismo modo, se pretende reforzar el modelo organizativo sindical como herramienta de mejora de las condiciones del ejercicio de la profesión periodística, priorizando en el ámbito de la segmentación de las relaciones laborales y colectivos que están al margen de los sindicatos, producidos por los cambios en la organización del trabajo y la nueva ola de desregulaciones laborales que implican un aumento progresivo de colectivos que quedan al margen de los sindicatos.

    El acuerdo de colaboración entre la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO y FENATRAMCO tiene carácter indefinido y mantendrá su vigencia mientras dure la cooperación entre la Confederación Sindical de CCOO y la CUT chilena iniciada en marzo de 2018.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.