FSC-CCOO Periodistas | 29 de marzo de 2024

DESPIDOS EN MEDIOS

Solidaridad con los trabajadores de medios de comunicación despedidos en Chile

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO se solidariza con el más de medio centenar de trabajadores de medios de comunicación chilenos que han sido despedidos en fechas recientes y apoyamos el comunicado emitido por la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO) en el que reivindica la necesidad de no cargar en los trabajadores las consecuencias de una deficiente gestión empresarial, defender la negociación colectiva y el papel social de los medios de comunicación.

01/12/2019.
    Despidos masivos en medios de comunicación de Chile

En la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO compartimos la preocupación y el sentir de los compañeros de la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO), cuyas reivindicaciones reproducimos a continuación:

1) No es justo que los trabajadores deban asumir los costes de una deficiente administración de las empresas periodísticas.

2) Es urgente reformar el actual Código del Trabajo, con el fin de otorgar una efectiva protección al más débil; en este caso, el empleado.

3) Es de vital importancia que en un país que se dirige al desarrollo, como es el caso de Chile, se establezcan mesas de diálogo para que empresarios y trabajadores puedan alcanzar puntos de encuentro que contribuyan a la consolidación de un país más democrático y más floreciente en lo económico, pero a la vez más justo en cuanto a la distribución de la riqueza.

4) Uno de los roles fundamentales del Estado es supervisar la propiedad de los medios de comunicación y propiciar la creación de medios públicos que permitan a la sociedad tener una mayor diversidad de información, de educación y de entretenimiento.

5) Respaldo solidario a las personas afectadas por los despidos, y llamamiento a la unidad de los trabajadores del sector de los medios de comunicación para defender los puestos de trabajo y la libertad de expresión e información.

Según el comunicado emitido por FENATRAMCO, en los últimos días un total de 54 personas han perdido su empleo en los diarios La Estrella, El Mercurio, El Austral y El Llanquihue.

A todos ellos se suman los despidos de cinco de los catorce integrantes del sindicato en Radio Bío Bío que han sido represalidados por hacer huelga y denunciar malas prácticas en la emisora a la hora de informar, dado que las rescisiones de contrato se produjeron un día despúes de que el sindicato presentara una demanda contra la familia propietaria. Además, en Publimetro una veintena más de personas han perdido su puesto en el marco de la cobertura que el medio ha llevado a cabo del estallido social que se vive en Chile desde el pasado 18 de octubre. Entre los despedidos, se encuentran periodistas, diseñadores, analistas, ejecutivos de ventas, productores y editores.