FSC-CCOO Periodistas | 28 de marzo de 2024

BLOQUES ELECTORALES

Más información y menos propaganda

La Agrupación de Periodistas de CCOO expresa su apoyo al Consejo de Informativos de TVE que en plena campaña de las elecciones locales, autonómicas y europeas ha denunciado los denominados “bloques electorales” por tener en cuenta únicamente el criterio de proporcionalidad entre formaciones políticas, dejando de lado otros criterios periodísticos igualmente importantes como el de actualidad, interés público y relevancia informativa.

15/05/2019.
    Comunicado del CdI de TVE contra los bloques electorales

Los “bloques electorales” instauran durante la campaña electoral un período de excepción durante el cual a los profesionales de la información se les impone una metodología de trabajo completamente distinta a la del resto del año, constituyendo no solo un ataque a su profesionalidad sino una presunción de sospecha inadmisible y en cierta medida una vulneración del artículo 20.2 de la Constitución Española que prohíbe expresamente el establecimiento de cualquier tipo de censura previa. Estos condicionantes merman además la capacidad de los periodistas de interpretar la realidad política, tal como hacen con normalidad a diario, y vulnerando el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

Tal como expresa en un comunicado el Consejo de Informativos de TVE, la existencia de espacios de “estructura cerrada y ordenados en función de la representación obtenida en los últimos comicios (…) los convierte en espacios de propaganda de los partidos, que ya cuentan con su espacio en la parrilla de TVE”, confundiendo así lo que es el legítimo derecho de las formaciones que concurren a unas elecciones a expresar los mensajes que consideren convenientes, con la función de control, contraste y verificación que tienen encomendada los periodistas, en especial en los medios de comunicación públicos.

En consecuencia, no se trata en ningún caso de desechar principios fundamentales democráticos, como el respeto al pluralismo político y el derecho de las distintas formaciones políticas a acceder a los medios públicos como plataforma para llegar a la ciudadanía. Desde la Agrupación de Periodistas de CCOO entendemos que existen fórmulas para preservar el cumplimiento de dichos principios garantizando al mismo tiempo que ello sea compatible con el respeto al trabajo ordinario de los periodistas y los valores éticos y profesionales que deben regir su actuación.