Registrada una alerta del Consejo de Europa por ataques a la libertad de expresión tras el veto de VOX a varios medios de comunicación

    A instancias de varias organizaciones, entre las cuales la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO, la Federación Europea de Periodistas (FEP) ha enviado una alerta al Consejo de Europa por ataque contra la libertad de prensa en España, como consecuencia del veto que la formación de ultra derecha VOX ha realizado a 13 medios de comunicación españoles entre los que se encuentran todos los medios del Grupo Prisa, Público, eldiario.es, La Marea, El Plural, Todo es mentira (Cuatro), El Español, El Mundo, El Intermedio, Infolibre y la revista digital CTXT.

    10/11/2019.
    Alerta publicada por el Consejo de Europa a instancias de la Federación Europea de Periodistas

    Alerta publicada por el Consejo de Europa a instancias de la Federación Europea de Periodistas

    “Es indispensable que el Consejo de Europa tome cartas en el asunto y exija al Estado español que defienda la libertad de prensa en el país”, ha asegurado la vicepresidenta de la FEP y responsable de la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO, Marta Barcenilla. "Un país que se considera una democracia plena no puede permitir vetos a los medios de comunicación libres, compartamos o no su línea editorial”, ha añadido.

    Durante la reciente campaña electoral, VOX ha negado el acceso a sus actos públicos a varios medios de comunicación, y en la noche electoral tampoco acreditó a periodistas de estos medios para que siguieran las reacciones y las valoraciones de los responsables de la formación desde su sede. Este tipo de vetos ya se produjeron en la anterior cita con las urnas del 28 de abril y no se circunscriben únicamente a estos periodos.

    Según publicó hace unas semanas eldiario.es, la responsable de prensa de VOX, Rosa Cuervas, comunicó por escrito a sus diputados y cargos públicos que no tenían que atender a determinados medios de comunicación o a según qué periodistas con nombre y apellidos por considerar que "no son medios de comunicación ni periodistas, sino activistas".

    La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO considera intolerable que un partido político que recibe dinero público se permita restringir el derecho a la información que en nombre de la ciudadanía ejercen los medios de comunicación, violando así el artículo 20 de la Constitución Española, que considera este derecho como uno de los derechos fundamentales de los españoles. Para tener una democracia sana y plena es imprescindible respetar la libertad de prensa y la pluralidad mediática.

    La alerta registrada ante el Consejo de Europa (CdE) se ha publicado en la página web del organismo el 8 de noviembre y a estas alturas todavía no ha habido respuesta por parte de las instituciones españolas. Unos días antes, ante la alerta registrada por la detención de un fotoperiodista del diario El País en el marco de los disturbios en Barcelona, la representación permanente de España ante el CdE aseguró que "el Gobierno de España está plenamente comprometido con la protección de los derechos humanos y el Estado de Derecho". Y agregó que "seguirá haciendo todo lo posible para garantizar la protección de los periodistas en el ejercicio de sus funciones". Esperemos que sea así y que lo demuestre ahora con hechos ante la actuación intolerante e indigna de una formación política como VOX.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.