Petición para que cesen las amenazas y las descalificaciones a periodistas producto de la situación política en Cataluña

    La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO muestra su apoyo a todos los periodistas que están sufriendo en sus propias carnes el sectarismo de todas las partes implicadas en el conflicto político catalán solamente por ejercer su profesión. Apelamos a la protección del Derecho a la Información que consagra la Constitución y cuya interpretación nadie puede arrogarse de forma exlcusiva y excluyente, sino solo desde el respeto a todas las ideas que se expresen de forma ponderada bajo cauces democráticos, tanto si nos gustan como si no.

    09/11/2019.
    Carteles anónimos amenazando a periodistas

    Carteles anónimos amenazando a periodistas

    #NoEsUnCrimen - Ni agresiones, ni detenciones por estar en el momento equivocado, ni calificaciones sectarias por nuestras ideas políticas, ni carteles con nuestra cara y calificaciones intolerables

    No, #NoEsUnCrimen, aunque en los últimos tiempos en el Estado Español parece que sí que lo es, que la libertad de expresión que protege el Artículo 20 de la Constitución solamente tiene que serlo para los que opinan como yo y no para el resto.

    Mostramos desde aquí todo nuestro apoyo a todos los periodistas que están sufriendo en sus propias carnes el sectarismo del todas las partes implicadas en el conflicto catalán solamente por ejercer su trabajo, ya sea informando u opinando en tertulias.

    Primero fueron agresiones físicas a los reporteros que cubrían los conflictos en la calle, que tuvieron que disfrazarse de corresponsales de guerra para volver a sus casas con la cabeza en su sitio, convirtiendo lo que debería ser una imagen bochornosa en un país democrático en la Marca España. Después, manifestaciones de la extrema derecha en las sedes de los medios públicos catalanes y la detención violenta de un fotoperiodista en Barcelona a pesar de ir debidamente identificado.

    Esta semana han aparecido carteles con las fotos de seis periodistas catalanes, en los que de forma anónima se les tilda de ‘terroristas de la información al servicio del Ibex’, a los que se insta a que ‘se queden en Madrid’. Desde la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO todo nuestro apoyo a Xavier Sardà, colaborador de El Periódico de Cataluña y La Sexta; a Mayka Navarro, periodista de 'La Vanguardia'; al director de 'E-notícies', Xavier Rius; al periodista de 'OkDiario', Joan Guirado; a la redactora de 'Crónica Global', Laura Fàbregas y a la colaboradora de La Sexta, Estefanía Molina.

    Un país que se tilda de democrático no debería consentir que a sus periodistas no se les deje trabajar en condiciones seguras, que no se les permita opinar libremente sin amenazas. Deberíamos estar buscando a los responsables de ésta y el resto de las agresiones ya mismo, para evitarlas en el futuro.

    Otra cara de la misma historia

    No ayuda a solventar la situación que sufren nuestros compañeros en Cataluña la actitud de algunos medios de comunicación que actúan como pirómanos echando más leña al fuego, descalificando a los profesionales de la información por no profesar el pensamiento único, y olivdando la responsabilidad social con la que deben ejercer su labor. Tildar a profesionales de otras cadenas de televisión de “propagandistas de la causa separatista” no contribuye al sosiego y a la necesidad de abordar la situación política en Cataluña con la voluntad de analizar y explicar, en lugar de ofender y destruir a un supuesto enemigo, como si de un cónflicto bélico se tratara.

    El último ataque de estas características se ha focalizado de manera especial en los compañeros de la televisión pública catalana (TV3) a los que desde hace tiempo se ataca constantemente sin aportar más pruebas que valoraciones personales, a menudo indocumentadas y no suficientemente fundamentadas. Por eso tampoco dudamos en mostrar nuestro apoyo al director de TV3, Vicent Sanchis; a la periodista Cristina Puig, presentadora del programa "FAQS"; a Lídia Heredia, directora y presentadora del espacio matinal "Els matins" de TV3 y de grandes especiales informativos de la cadena, a Toni Soler, periodista y responsable de programas de humor, y a Xavier Graset, editor y presentador del programa "Més 3/24", al que se cuestiona por sus editoriales satíricos y se le atribuye el papel de humorista, cuando casi la totalidad de su larga trayectoria profesional la ha desempeñado en diversos medios como periodista de informativos.

    Basta ya! Dejadnos trabajar! #NoEsUnCrimen #JournalistIsNotACrime

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.