FSC-CCOO Periodistas | 20 de abril de 2024

REUNIÓN SINDICAL

Los comités ejecutivos de UNI-MEI y EURO-MEI se reúnen en Madrid

Los comités ejecutivos de UNI-MEI y de EURO-MEI se han reunido en Madrid aprovechando la celebración en la capital de España de una conferencia mundial sobre el futuro de la radiotelevisión. Una delegación del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de FSC-CCOO ha participado en ambos eventos que han servido para intercambiar experiencias y debatir en torno a los retos más importantes que afrontan las organizaciones sindicales de los sectores de medios de comunicación y espectáculos.

23/10/2019.
    Reunión en Madrid de los comités ejecutivos de UNI-MEI y EURO-MEI

La semana comenzó con la reunión del Grupo de Mujeres de UNI-MEI, donde la compañera Begoña Marugán, adjunta en la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO, presentó las últimas novedades legislativas adoptadas en España en materia de igualdad. La jornada se centró además en analizar las campañas llevadas a cabo por UNI-MEI sobre acoso y violencia de género, así como en la intervención de una representante de la OIT que analizó la encuesta que la organización mundial ha hecho sobre violencia sexual en la industria del entretenimiento.

El miércoles 16 de octubre se desarrolló una conferencia mundial sobre el futuro de la radiotelevisión. La jornada se abrió con una sesión sobre la situación del sector en España, en la que intervino Cristina Bermejo, secretaria general del Sector de Medios de Comunicación, Arte, Cultura, Ocio y Deportes de FSC-CCOO, exponiendo la gran transformación que la digitalización ha supuesto para las radiotelevisiones. Destacó la necesidad de organizar sindicalmente la transición para proteger el empleo, la profesionalidad de los equipos y la calidad de los contenidos, así como preservar el acceso gratuito universal de los ciudadanos a través de la RTV pública, frente a la irrupción de las plataformas por streaming, que crean puestos de trabajo en la producción televisiva pero muy en precario e intermitentes.

Intervino también en la mesa Ignacio Gómez, responsable de Área Digital de RTVE, que planteó la necesidad de reinventar las televisiones públicas para hacer frente a la presencia de las plataformas digitales, de gran consumo especialmente entre los jóvenes.

La idea dominante en la conferencia fue el debate sobre el debate sobre los derechos de las trabajadoras y trabajadores en las producciones de las grandes corporaciones tecnológicas (Netflix, Amazon, Google, Facebook, Disney, YouTube) que hoy compiten en el terreno de los contenidos audiovisuales en un mercado sobresaturado y con tendencia a generar una burbuja, así como la necesidad de fortalecer ecosistemas como el europeo o el japonés, con fuerte presencia del sector público de calidad y mayores garantías de objetividad, especialmente en informativos y documentales.

En el comité ejecutivo de EURO MEI intervino, a modo de presentación, Fátima Aguado, responsable de Internacional de FSC-CCOO, que enmarcó la situación del sector en el contexto del bloqueo legislativo en España por la campaña electoral y en Europa por el Brexit y la transición a la nueva Comisión Europea. Destacó el trabajo de UNI por la legislación del copyright y planteó la necesidad de una directiva europea clara en defensa de los medios de comunicación públicos.

Como cierre de la tanda de reuniones, se desarrolló un taller sobre las condiciones de trabajo en las producciones de cine y televisión, con diversas mesas redondas con intervención de representantes de más de 20 países, donde se destacó la necesidad de la afiliación sindical, la potenciación de la negociación colectiva especialmente en el seno de las grandes corporaciones tecnológicas multinacionales. En las conclusiones se señalaron los rasgos comunes: la defensa de puestos de trabajos dignos, estables y seguros, con igualdad de género, defensa de la diversidad y medidas de prevención contra el acoso, la violencia laboral y los abusos sexuales.