La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO reedita la guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual, de género y familiar en los medios de comunicación

    'Les' periodistas de FSC-CCOO promueven la comunicación en diversidad con la reedición de esta guía de buenas prácticas para dar una respuesta a las necesidades comunicacionales de las realidades LGTBIQ+, que están ocupando cada vez de forma más habitual el espacio informativo y nos llegan desde todos los ámbitos sociales, políticos y culturales. El documento de 32 páginas se plantea como objetivo “configurarse como una herramienta para profesionales de la comunicación que necesiten hacer un tratamiento informativo de temas relacionados con la diversidad sexual, de género y familiar en cualquiera de los posibles formatos de los distintos medios audiovisuales”.

    08/10/2019.
    Guía de buenas prácticas para la diversidad en medios

    Guía de buenas prácticas para la diversidad en medios

    Dado que les profesionales de la comunicación se encuentran a menudo con universos diversos que les resultan ajenos, lejanos o, cuanto menos, desconocidos, la guía se dirige a todos aquellos “responsables de la información, sin distinción del tipo de medio, abarcando desde la prensa escrita hasta la radio, pasando por la televisión, los gabinetes de prensa, departamentos de protocolo y relaciones públicas institucionales, etc”.

    La guía, disponible por el momento en español, inglés, francés y portugués, está estructurada en varios apartados. Empieza haciendo un diagnóstico de la situación actual marcada por el contexto sociopolítico en el que estamos inmersos y que condiciona la labor de los profesionales de la información. De ahí que en un segundo apartado se comenten algunos de los principales errores que se cometen a diario y se apunten sugerencias para enmendarlos. A continuación, se proponen toda una serie de “recomendaciones básicas y genéricas de buenas prácticas con las que se pretende sensibilizar y orientar sobre la realidad y el día a día de las personas LGTBI y otras mucho más específicas referidas al tratamiento de las personas trans”. El documento incluye en la parte final un glosario de términos, un compendio de la normativa vigente en esta materia tanto a nivel estatal como autonómico, local y de empresa, y un listado de publicaciones y textos sobre el uso de lenguaje inclusivo, no sexista y no discriminatorio para ampliar información.

    La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO saca a la luz esta edición revisada de la guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual, de género y familiar en los medios de comunicación tras varios meses de trabajo en los que se ha tenido en cuenta el conocimiento vivencial de los colectivos, así como las necesidades estructurales y formales propias de los diferentes discursos informativos. En definitiva, se trata de una herramienta básica para que 'les' profesionales de la comunicación puedan articular su expresión y discurso desde la corrección y el respeto al rico espacio LGTBIQ+ que 'todes' compartimos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.