FSC-CCOO Periodistas | 29 de marzo de 2024

DEBATES ELECTORALES

La Agrupación de Periodistas de CCOO propone que RTVE acoja el debate electoral del 10-N

Ante el anuncio del PSOE de que su candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, solo participará en un debate electoral durante la campaña de los comicios del próximo 10 de noviembre, la Agrupación de Periodistas de CCOO considera que el escenario idóneo para esta cita son los medios públicos de titularidad estatal (TVE, RNE y rtve.es), ya que son los únicos que garantizan todos los requisitos exigibles, desde la neutralidad a la disponibilidad de medios técnicos y humanos, pasando por la capacidad de ofrecer cobertura tanto en el interior del país como en el extranjero.

04/10/2019.
    Debate electoral de candidatos a la presidencia del Gobierno el 22 de abril de 2019

Es en momentos como éste que los partidos políticos deben demostrar con hechos la voluntad de convertir RTVE en el medio audiovisual de referencia del país y poner en valor el papel institucional que le confieren las leyes como medio sufragado por todos los españoles con sus impuestos y cuyo fundamento principal es informar a la ciudadanía, fomentar el debate y la participación. En definitiva, cumplir con la misión de servicio público que tienen encomendada la Corporación RTVE.

En esta línea, compartimos con los Consejos de Informativos de RTVE la petición a todos los partidos políticos para que expresen inequívocamente su compromiso con la continuidad y la potenciación de los medios de comunicación públicos, y que garanticen en sus respectivos programas electorales la voluntad de completar el proceso de concurso público para el nombramiento de los órganos directivos de la Corporación tras el período electoral.

La Agrupación de Periodistas seguirá trabajando para lograr la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) con el fin de adaptarla a las necesidades actuales propias de una sociedad democrática avanzada del siglo XXI. Es imprescindible promover una regulación que contemple los debates electorales como una pieza fundamental de la necesaria confrontación de ideas durante las campañas, y sustraerlos del control que imponen los partidos políticos en su diseño, formato y configuración, dado que convocatoria tras convocatoria demuestran su voluntad de adaptarlos a sus intereses particulares en detrimento de la ciudadanía a la que deben rendir cuentas.