FSC-CCOO Periodistas | 29 de marzo de 2024

MOVILIZACIONES POR EL CLIMA

La Agrupación de Periodistas apoya las movilizaciones por la emergencia climática

Nos sumamos a las movilizaciones internacionales por la emergencia climática convocadas para este viernes en los centros de trabajo de toda España y a las manifestaciones que por la tarde se harán en muchos pueblos y ciudades. Es urgente actuar ante uno de los retos más transcendentales a los que se enfrenta la humanidad desde su existencia y que amenaza con hipotecar de forma irreversible la vida de las próximas generaciones.

26/09/2019.
    Cartel de la convocatoria de RTVE en Madrid

En CCOO apostamos por la economía sostenible que busca el equilibrio de los ecosistemas y la preservación de la naturaleza ante el agotamiento de los recursos naturales y el riesgo para nuestra supervivencia. A la desregulación y al gobierno global no democrático oponemos una estrategia económica diversificada y equilibrada en el territorio que permita un grado suficiente de soberanía energética y alimentaria, así como la estabilización de la población. La evolución tecnológica no tiene que comportar un aumento de los riesgos en términos ecológicos. Al contrario, tiene que estar al servicio de la humanidad y, por tanto, sometida a control político. El mundo necesita un modelo económico que procure por el bien común, ante la acumulación desaforada que crea pobreza y degrada el planeta.

CCOO se compromete a trabajar en todas las empresas para lograr una transición justa en el camino hacia un planeta lleno de vida y bienestar. En esta línea planteará acciones e iniciativas en los centros de trabajo para conseguir:

• El incremento del uso de las energías renovables.
    • La mejora de los sistemas de reciclaje y reparación con el fin de reducir la acumulación de residuos en cada empresa.
    • La promoción de una política alimentaria de kilómetro cero, como elemento de vertebración territorial y de lucha contra la intermediación abusiva.
    • La construcción de infraestructuras públicas sostenibles y la adaptación de las existentes a estándares aceptables en materia de protección del medio ambiente.
    • La promoción de un plan de choque en la inversión pública y privada para la rehabilitación de viviendas con criterios de sostenibilidad.
    • El impulso de las redes de transporte público y planes de movilidad tanto en las administraciones públicas como en las empresas privadas.
    • La eleboración de planes de salud en el trabajo.

CCOO forma parte del medio millar de organizaciones que se han adherido al manifiesto en defensa del presente y el futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo que culmina este viernes 27 de septiembre con la denominada Huelga Mundial por el Clima. En este mapa se pueden consultar todas las movilizaciones confirmadas a lo largo y ancho de la geografía española.