Justicia para el periodista peruano Hugo Bustíos Saavedra tras 30 años de impunidad

    Ante la inminente decisión de la Corte Suprema de Justicia del Perú sobre la solicitud de revisión del recurso de nulidad a la sentencia por el asesinato en 1988 de Hugo Bustíos Saavedra, la Agrupación de Periodistas de CCOO expresa su apoyo a sus familiares y a todas aquellas organizaciones que siguen exigiendo justicia tras treinta años de impunidad. Nos sumamos a la petición para que se revise y se anule la sentencia que el pasado 4 de octubre absolvió de toda responsabilidad a Daniel Urresti.

    20/02/2019.
    Concentración de la ANP por Hugo Bustíos (Fuente: ANP)

    Concentración de la ANP por Hugo Bustíos (Fuente: ANP)

    La vista se celebra este miércoles 20 de febrero. Las partes expondrán sus argumentos ante los magistrados de la Corte Suprema que tendrán un plazo de treinta días para anular o ratificar la absolución. Cuando en octubre la Sala Penal Nacional emitió su veredicto el tribunal no tuvo en cuenta el testigo de Ysabel Rodríguez Chipana, que declaró haber visto al acusado en el lugar de los hechos junto a Johny Zapata Acuña, alias Centurión, que ya no forma parte del proceso al haber fallecido. Tampoco se tomó en consideración que los autores materiales del crimen, condenados en 2007, acusaran a Daniel Urresti de haber participado en el asesinato. Además, la familia denuncia que Urresti falsificó documentos para evitar su incriminación y varios testigos fueron manipulados. La sentencia absolutoria se dictó días antes de las elecciones municipales en las que Urresti fue candidato.

    Con la revisión del caso en la Corte Suprema de Justicia del Perú, la Agrupación de Periodistas de CCOO desea que se haga justicia, que se tengan en cuenta todos los elementos y pruebas, y que se subsanen las irregularidades producidas a lo largo del proceso. Ningún crimen cometido contra periodistas en el ejercicio de su profesión puede quedar impune.

    Hugo Bustíos Saavedra fue asesinado el 24 de noviembre de 1988 tras recibir varios disparos por parte de personal militar de la Base Contrasubversiva de Castrompampa, mientras cubría un conflicto armado en la región de Ayacucho. El proceso judicial contra Daniel Urresti apenas se inició hace tres años cuando la familia reunió pruebas suficientes para demostrar que el acusado estuvo presente en el lugar de los hechos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.