Deficiencias en el panorama mediático amenazan el pluralismo y las libertades

    El Centro por el Pluralismo y la Libertad de los Medios de Comunicación acaba de publicar un nuevo informe que analiza el pluralismo mediático y la protección de los derechos fundamentales en Europa. El capítulo específico referido a España sitúa a nuestro país en una situación de riesgo medio (48 puntos sobre 100) y constata algunas carencias importantes, como la falta de protección de buena parte de la profesión periodística, que favorece la autocensura, o la existencia de restricciones de derechos fundamentales como la libertad de expresión. Además subraya que la independencia política de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, está fuertemente amenazada en España, y que algunos colectivos determinados (minorías, mujeres, etc) sufren discriminación y tienen dificultades para acceder a los principales medios para conseguir que su voz sea escuchada.

    10/12/2018.
    Área de Protección Básica

    Área de Protección Básica

    El Centro por el Pluralismo y la Libertad de los Medios (CMPF) acaba de publicar una nueva edición de su informe anual sobre la situación del pluralismo mediático en Europa, que analiza a partir de diversos parámetros los riesgos existentes en una treintena de países, todos los estados miembros de la Unión Europea además de Serbia, Macedonia y Turquía. El estudio analiza 20 parámetros agrupados en cuatro grandes ámbitos (protección básica, pluralidad del mercado, independencia política e inclusión social) y cada uno de ellos recibe una puntuación que va del 0 (mínimo riesgo) al 100 (máximo riesgo). Para evaluar su posición relativa, se establecen tres umbrales: de 0 a 33 puntos, riesgo bajo; de 33 a 66 puntos, riesgo medio; y de 66 a 100 puntos, riesgo alto.

    En el caso de España, el informe otorga una puntuación global de 48 (riesgo medio), siendo el capítulo de inclusión social el que presenta un peor desempeño (52). De los 20 parámetros analizados, 15 se sitúan en la zona de riesgo medio, 3 en la de riesgo bajo y 2 en la de riesgo alto. El informe señala los riesgos que suponen para el pluralismo y la buena salud del ecosistema mediático en un entorno democrático la limitación de libertades a raíz de la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana (ley mordaza), los capítulos de tensión política sobre todo a raíz del proceso independentista en Cataluña, y la alta concentración y el poder tendente al oligopolio que tienen determinados grupos en ciertos sectores como el televisivo. En este sentido, señala como ejemplos las acusaciones sufridas por cantantes, comediantes, raperos y usuarios de redes sociales por delitos de odio o terrorismo, así como las sanciones administrativas impuestas a ciudadanos y periodistas (según el informe, más de 22.000 desde el año 2015).

    El estudio también constata la falta de protección de buena parte de la profesión periodística, que favorece la autocensura y la intimidación. Resalta que existe un cierto ambiente de restricción y temor en relación a la interpretación de un derecho fundamental básico como la libertad de expresión, y subraya que la independencia política de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, está fuertemente amenazada en España. En este aspecto se citan los numerosos informes denunciando manipulación en los medios de comunicación públicos, tanto a nivel estatal (RTVE) como regional (medios autonómicos). Además se han documentado casos flagrantes de interferencia y presiones por parte de actores del ámbito político o económico en los medios de comunicación privados, así como quejas de falta de pluralidad en la cobertura de la información política durante los procesos electorales.

    Finalmente, el informe también identifica carencias importantes en el ámbito de la inclusión social. Las minorías no tienen una acceso adecuado al tiempo de transmisión en proporción al tamaño de su población y al uso de los idiomas oficiales, ya que la presencia del catalán, el gallego y el vasco en el panorama mediático de sus respectivos ámbitos de influencia es muy bajo. Por otra parte, a pesar de los esfuerzos legislativos realizados, las mujeres aún están en desventaja en el mercado laboral de los medios de comunicación, siendo la desigualdad salarial y la dificultad para que accedan a puestos de responsabilidad y liderazgo los síntomas más evidentes.

    A continuación resumimos las puntuaciones obtenidas en los cuatro grandes ámbitos analizados y algunos de los principales elementos analizados, cuyos detalles pueden consultarse aquí:

    1) Protección básica (riesgo medio – 43):

    ·Protección de la libertad de expresión (riesgo medio - 34)

    ·Protección del derecho a la información (riesgo medio – 56)

    ·Calidad y protección de la profesión periodística (riesgo bajo – 25)

    ·Independencia y efectividad de los organismos reguladores (riesgo medio – 45)

    ·Acceso universal a los medios tradicionales e Internet (riesgo medio – 56)

    2) Pluralidad del mercado (riesgo medio – 46):

    ·Transparencia de la propiedad de los medios (riesgo bajo – 31)

    ·Concentración horizontal de la propiedad de los medios (riesgo medio – 54)

    ·Concentración vertical de la propiedad de los medios y fomento de la competencia (riesgo alto – 75)

    ·Influencia de la propiedad y los anunciantes sobre el contenido editorial (riesgo medio – 50)

    ·Viabilidad de los medios (riesgo bajo – 20)

    3) Independencia política (riesgo medio – 49):

    ·Independencia política de los medios (riesgo medio – 50)

    ·Autonomía editorial (riesgo medio – 63)

    ·Medios y procesos electorales democráticos (riesgo medio – 38)

    ·Regulación estatal de recursos y apoyo al sector de medios de comunicación (riesgo medio – 42)

    ·Independencia de los medios públicos en términos de gobernanza y financiación (riesgo medio – 50)

    4) Inclusión social (riesgo medio – 52):

    ·Acceso a los medios de las minorías (riesgo alto – 69)

    ·Acceso a los medios de las comunidades locales y regionales (riesgo medio – 44)

    ·Acceso a los medios de personas con discapacidad (riesgo bajo – 33)

    ·Acceso a los medios de las mujeres (riesgo medio – 64)

    ·Alfabetización mediática (riesgo medio - 50)

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.