Campaña para denunciar el acoso a mujeres periodistas

    La Agrupación de Periodistas de CCOO se adhiere a las actividades convocadas este domingo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y colaboramos con la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en la campaña para denunciar el acoso a las mujeres periodistas, especialmente en el mundo digital y online donde los responsables se valen del anonimato para actuar impunemente.

    20/11/2018.
    Campaña de la FIP contra el acoso online de mujeres periodistas

    Campaña de la FIP contra el acoso online de mujeres periodistas

    Desgraciadamente, los ataques a los medios de comunicación y sus trabajadores son relativamente frecuentes en las redes sociales, pero son las mujeres periodistas que publican en las redes las que reciben más cantidad de insultos y de mayor gravedad no solo por lo que escriben sino sobre todo por su condición de mujer. Según una encuesta realizada por la FIP el año pasado, cuatro de cada diez mujeres (concretamente el 43%) denunciaron haber sufrido algún tipo de acoso en el ámbito digital. Conviene recordar que no es posible garantizar la libertad y el derecho a la información si las trabajadoras de los medios de comunicación no pueden desempeñar su trabajo en un entorno libre de insinuaciones, insultos, comentarios o actos sexistas, acoso y amenazas que lo único que pretenden es abusar de ellas, degradarlas como personas y silenciar su voz.

    En los últimos meses en España y nuestro entorno han tenido repercusión pública varios casos de acoso, abusos y amenazas a mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión. Valgan los ejemplos de Cristina Fallarás, amenazada gravemente en Twitter, o de las reporteras María Gómez (Mediaset), Elizabeth López (Atresmedia) y Tatiana Navarro (Radiotelevisión de Andorra), acosadas por hombres mientras realizaban una conexión en directo. Todas ellas denunciaron públicamente sus casos porque la manera más eficaz de luchar contra esta grave situación es exponer socialmente a los autores de las amenazas y los abusos publicando capturas de pantalla, fotografías o vídeos que muestren las actitudes, comentarios, mensajes y publicaciones en perfiles de redes sociales que deberían ser erradicados.

    #DontTroll

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.