CCOO condena el ataque contra miembros de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de periodistas palestinos en Cisjosrdania.

    La Agrupación de Periodistas de CCOO condena de manera enérgica y expresa su más firme repulsa al ataque que han sufrido este sábado en Cisjordania los miembros del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y varios periodistas palestinos por parte del ejército israelí.

    17/11/2018.
    Miembros de la delegación de la FIP en Ramala, han sufrido un ataque del ejercito israelí

    Miembros de la delegación de la FIP en Ramala, han sufrido un ataque del ejercito israelí

    Los miembros de la delegación de la FIP habían celebrado esta mañana una reunión del comité ejecutivo en Ramala y posteriormente se han trasladado a un lugar cercano al punto de control de Qalandia, uno de los accesos a la ciudad de Jerusalén, para solidarizarse y apoyar a los periodistas palestinos que permanentemente y de forma arbitraria ven conculcada su libertad de movimientos y sufren el menosprecio de las autoridades de Israel. Cuando la comitiva se encontraba a un centenar de metros del puesto de control, y sin previo aviso, el ejército israelí ha empezado a lanzar gases lacrimógenos contra el grupo, hiriendo en el hombro a uno de los miembros del comité ejecutivo de la FIP. En actitud pacífica y sin abandonar en ningún momento el territorio de soberanía palestina, la delegación de la FIP, cuyos miembros iban debidamente identificados con su carnet internacional de prensa en la mano, ha dado marcha atrás para evitar mayores consecuencias.

    Compartimos la preocupación expresada por la FIP por lo sucedido y la petición de explicaciones a las autoridades israelíes, especialmente a su gobierno y primer ministro Benjamin Netanyahu. Se trata de una agresión totalmente injustificada contra personas que no suponían ninguna amenaza y que constituye claramente una violación de la libertad de prensa y la libertad de información que ningún estado democrático que se precie puede tolerar. Es inaceptable que el gobierno de Israel avale con su silencio este tipo de conductas y excesos cometidos por las fuerzas armadas. Instamos también a las principales organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la UNESCO a que tomen cartas en el asunto y contribuyan a esclarecer el incidente y exijan responsabilidades.

    Consideramos que es urgente el reconocimiento del trabajo profesional que desempeñan en todo el mundo los miembros de la FIP, condición que acreditan mediante la posesión de su Carné Internacional de Prensa. Se trata del documento de este tipo más extendido a nivel mundial ya que reconoce la labor de los periodistas en 145 países, entre los cuales no está Israel.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.