FSC-CCOO Periodistas | 19 de abril de 2024

EDUCACIÓN MEDIÁTICA

Proyecto para combatir las noticias falsas y recuperar la confianza en la prensa

La Agrupacion de Periodistas de CCOO participa en los trabajos que se están llevando a cabo a nivel europeo para diseñar herramientas que ayuden a las redacciones periodísticas a tomar conciencia de la importancia de la alfabetización mediática como paso imprescindible para combatir las noticias falsas, la desinformación y recuperar la confianza en la labor periodística.

08/11/2018.
    Encuentro sobre educación mediática en Bruselas

El primer encuentro organizado por la Federación Europea de Periodistas (FEP) en colaboración con la Global Editors Network (GEN) reunió esta semana en Bruselas a una treintena de profesionales con conocimiento directo o indirecto de la materia, desde periodistas a educadores, pasando por representantes de organismos especializados en ética periodística, protección de la libertad de prensa y los derechos humanos. A lo largo de la jornada se debatieron temas como la necesidad de explicar mejor a la ciudadanía de qué manera se elaboran las noticias, mejorando así la transparencia, cómo luchar contra la difusión de informaciones engañosas y mejorar la circulación de hechos contrastados en lugar de rumores y especulaciones. Tambiés se pusieron encima de la mesa medidas para cooperar con las instituciones europeas, los profesionales de la enseñanza y las grandes empresas y plataformas digitales con interés directo en el campo de la comunicación social (Google, Facebook, Twitter, etc).

A finales de este mes se publicará un primer documento que recogerá las principales ideas expuestas en este evento y algunos de los proyectos que ya se están desarrollando en distintos países para garantizar la mejora de la calidad de la información que circula tanto en medios de comunicación tradicionales como digitales, la implantación de buenas prácticas periodísticas y un mejor conocimiento por parte de la ciudadanía de los riesgos que entraña compartir de forma acrítica mensajes, fotografías o vídeos a través de ciertas herramientas, plataformas y aplicaciones tecnológicas.

El proyecto «European Media Literacy Toolkit for Newsrooms» se desarrollará a lo largo de los próximos meses. Se realizarán al menos dos encuentros más, en Viena y Lisboa, para recabar la experiencia y las inquietudes en este ámbito de otros colectivos como estudiantes de periodismo y editores de prensa. Antes del verano de 2019 se organizará en Paris una «hackaton» en la que entre cuatro y seis equipos formados por periodistas y programadores diseñarán algunas herramientas que permitan llevar a la práctica las mejores ideas y los objetivos principales del proyecto.