Llamada urgente para mejorar la protección de los periodistas y su función social

    En el Dia Internacional contra la impunidad de los crímenes contra periodistas, la Agrupación de Periodistas de CCOO expresa su preocupación por el aumento de los ataques y amenazas que sufren los informadores y trabajadores de los medios de comunicación. Las cifras más recientes señalan que en lo que llevamos de año 74 periodistas han sido asesinados en el mundo mientras ejercían su labor. Es necesario que las autoridades nacionales e internacionales tomen medidas urgentes para garantizar la protección de los periodistas en el ejercicio de su profesión, y que se termine con la impunidad dado que actualmente nueve de cada diez crímenes cometidos contra periodistas quedan sin resolver.

    02/11/2018.
    Campaña de la FIP contra la impunidad

    Campaña de la FIP contra la impunidad

    Todavía es demasiado habitual que las amenazas, los ataques y los crímenes contra periodistas sucedan sin que se haga justicia. Dicha impunidad conlleva consecuencias graves no solo para los propios periodistas, que trabajan con miedo, bajo presión y se sienten intimidados, sino también para la sociedad convertida en víctima de la censura y cuyo derecho fundamental a estar informada se ve vulnerado.

    La Agrupación de Periodistas de CCOO se adhiere a la campaña que ha puesto en marcha la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en redes sociales con las etiquetas que se indican abajo para denunciar todos los casos y crímenes cometidos contra periodistas que permanecen sin castigo. También respalda las iniciativas tomadas a todos los niveles para mejorar la seguridad de los periodistas en el desempeño de su actividad profesional, como la propuesta de Convención de las Naciones Unidas para la Protección de los Periodistas, que complementa el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. A nivel europeo, es urgente que los gobiernos nacionales y las autoridades comunitarias adopten medidas legislativas que desarrollen y den cumplimiento a las recomendaciones efectuadas en 2016 por el Consejo de Europa.

    Las Naciones Unidas decidieron a finales de 2013 adoptar la fecha del 2 de noviembre como Día Internacional contra la impunidad de los crímenes contra periodistas. Se conmemora así el asesinato de los reporteros de Radio France International Ghislaine Dupont y Claude Verlon en Mali. La mayor matanza de periodistas en una sola acción de la historia reciente también ocurrió en un mes de noviembre. El próximo día 23 se cumplirán 9 años de la masacre de Maguindanao, en las Islas Filipinas. Unas sesenta personas fueron secuestradas y la mayoría de ellas asesinadas, entre las cuales al menos 32 eran periodistas.

    #endimpunity

    #ImpunidadNo

    #SiConvencionImpunidad

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.