Concentración y campaña para exigir a las instituciones europeas mayor protección a los periodistas

    Con motivo del primer aniversario del asesinato de la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia, decenas de periodistas han participado en la concentración convocada por la Federación Europea de Periodistas (FEP) en Bruselas para pedir el fin de la impunidad y que se pongan los medios necesarios para hacer avanzar la investigación. En los tres últimos años 18 periodistas han sido asesinados en países europeos, ya sean miembros de la Unión Europea o que aspiran a entrar en ella. Si las instituciones comunitarias y los gobiernos no quieren traicionar la memoria de las víctimas deben impulsar cuanto antes medidas concretas que garanticen la seguridad de los profesionales y den cobertura y apoyo a su labor.

    16/10/2018.
    Concentración de apoyo a Daphne Caruana Galizia

    Concentración de apoyo a Daphne Caruana Galizia

    Centenares de periodistas han expresado a través de las redes sociales su solidaridad con la familia de Daphne Caruana Galizia en el primer aniversario del asesinato de la periodista de investigación maltesa. En el último año las autoridades del país han arrestado a tres supuestos sicarios pero no se han tomado el caso como una prioridad y no han logrado esclarecer quién ordenó el asesinato ni el móvil del crimen. Tampoco se han resuelto los casos del periodista eslovaco Jan Kuciak, asesinado a finales de febrero de este año, y el más reciente de la periodista búlgara Victoria Marinova, brutalmente asesinada a principios de octubre.

    En consonancia con la Federación Europea de Periodistas (FEP), la Agrupación de Periodistas de CCOO considera imprescindible que:

    -El gobierno de Malta haga suya y asuma la petición de la familia de Daphne Caruana Galizia para promover una investigación criminal independiente al frente de la cual estén jueces de prestigio de varios países y especialistas sin vínculos con los partidos políticos y el gobierno del país.

    -La Comisión Europea y el Parlamento Europeo introduzcan mejoras significativas al actual borrador de directiva de protección a los informantes (whistleblowers) y que la protección se extienda a aquellos que denuncian casos y los publican en los medios de comunicación.

    -Los gobiernos europeos adopten buenas prácticas, como la que ha llevado a cabo el ejecutivo holandés, e implementen las disposiciones que contiene el documento aprobado en 2016 por el Consejo de Europa con recomendaciones para la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas.

    -Los gobiernos desarrollen legislación y desplieguen medidas como las que se proponen en la Convención Internacional sobre la Seguridad y la Independencia de los Periodistas elaborada por la Federación Internacional de Periodistas.

    #JusticeforDaphne #JusticeforJan #JusticeforVictoria

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.