FSC-CCOO Periodistas | 19 de marzo de 2024

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO pone a disposición de su afiliación y los profesionales de los medios de comunicación los recursos necesarios para defender, mantener y promover sus derechos laborales. En este sentido, desde su fundación ha pretendido constituirse en una herramienta útil para la protección de unas condiciones laborales dignas así como la promoción de empleo estable y de calidad, especialmente en un momento en el que proliferan nuevas modalidades de relaciones laborales extremadamente precarias (falsos autónomos, contratos por horas, freelance, etc).

En la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO consideramos que el periodismo libre, veraz y de calidad es un elemento fundamental de una sociedad democrática sana. Por este motivo, luchamos para defender y promover el ejercicio de la profesión desde los más altos estándares éticos, garantizando la pluralidad informativa y denunciando la manipulación y las malas prácticas profesionales que no solo dañan nuestra credibilidad sino que atentan contra el derecho a la información de la ciudadanía que recoge el artículo 20 de la Constitución Española. Del mismo modo, abogamos inequívocamente por unos medios de comunicación públicos potentes, de calidad y de referencia en su sector, como una pieza más de la cartera de servicios públicos que debe garantizar un Estado social, democrático y de derecho moderno.

En el ámbito internacional, la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO está afiliada a la Federación Europea de Periodistas (FEP) y a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), lo que nos permite tener voz y capacidad de decisión en el seno de las principales organizaciones y entidades que luchan a nivel europeo y mundial por los derechos laborales de los profesionales de la información y, al mismo tiempo, promueven la defensa de los derechos fundamentales de expresión, opinión y comunicación. Asimismo, ofrecemos servicios concretos para los profesionales del sector, como por ejemplo la tramitación del Carné Internacional de Periodista, que es la única acreditación reconocida en más de 130 países de todo el mundo, y hemos desempeñado un papel decisivo en la negociación que se ha seguido en los últimos años para aprobar directivas europeas primordiales para la dignidad de la profesión, como por ejemplo la directiva europea sobre Derechos de Autor que debe permitir a los periodistas y creadores recibir una retribución justa por el uso y la reproducción de los contenidos que generan.

Por otra parte, como parte integrante del mayor sindicato en España, la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO mantiene un firme compromiso con los valores democráticos y una ciudadanía bien formada e informada. Tanto es así que estamos presentes y apoyamos todas las iniciativas que distintas plataformas, organismos y entidades a nivel nacional y europeo están poniendo en marcha para promover el espíritu crítico en todas las etapas educativas y desarrollar proyectos de alfabetización mediática (media literacy) para el conjunto de la sociedad, con el fin de estimular un uso responsable de los medios de comunicación y la información que circula por las redes sociales, luchando contra la desinformación y los discursos que fomentan el odio, a menudo, en el mundo digital."