FSC-CCOO Periodistas | 26 abril 2025.

La Agrupación de Periodistas de CCOO por la libertad de prensa en Serbia

    El sindicato se solidariza con los y las profesionales de los medios de comunicación, y pide a la Unión Europea que paralice las negociaciones con Serbia mientras no cesen los ataques a la libertad de información.

    09/04/2025.
    Libertad de prensa

    Libertad de prensa

    EN APOYO A LA LIBERTAD DE PRENSA EN SERBIA 

    Seguimos con preocupación la crítica situación de la profesión periodistica en Serbia. Los ataques a la libertad de expresión y a la libre circulación de la información se multiplican por diferentes vías. Nos solidarizamos con nuestras compañeras y compañeros de profesión de ese país y nos ponemos a su disposición como Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras.

    Desde noviembre del año pasado, ha habido docenas de casos de violaciones de la libertad en medios y ataques a periodistas en Serbia, incluyendo ataques físicos durante la cobertura de las protestas por el derrumbe en la estación ferroviaria de Novi Sad, en la que murieron 16 persoas.

    La crítica situacion de los medios de comunicación en Serbia condujo a medidas extremas como la huelga de hambre de Darko Šper, del Sindicato Independiente de la JMU RTV, Radio Televisión Pública de Voivodina. Apoyamos sus demandas, entre ellas, que la policía abandone las instalaciones de la RTV pública, que los directivos se reúnan con los estudiantes, y comprendemos especialmente las reivindicaciones de que la selección de los editores jefes y directores se realice con un método público y transparente y la urgencia de una nueva clasificación profesional.

    Deseamos el mayor de los éxitos a la misión Media Freedom Rapid Response en Novi Sad y Belgrado, que interviene sobre el terreno, analizando la situación de las y los profesionales de la información y denunciando las presiones a las que están sometidos, también a causa de la pasividad de las instituciones que deben protegerlos. 

    Nos unimos a obsevación de dicha misión de que la Unión Europea debería contemplar la paralización de las negociaciones con Serbia del capítulo 23 (referido al poder judicial y derechos fudamentales), si el gobierno no se implica en la protección de principios clave en democracia como son la libertad de expresión y el derecho a la información veraz.