FSC-CCOO Periodistas | 28 de marzo de 2024

En La Haya

La Federación Europea de Periodistas apoya los ‘Miércoles Negros’ en la prensa diaria

• El ‘annual meeting’ de la organización de periodistas más grande de Europa aprobó las mociones defendidas por la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras contra los abusos que se están produciendo en la Radio Televisión de Galicia, el secreto profesional al que tienen derecho profesionales de la información y los derechos de autor

Como cada año, la Federación Europea de Periodistas celebró en La Haya (Holanda) el denominado ‘annual meeting’, un congreso en el que periodistas de toda Europa debaten sobre los grandes retos actuales de la profesión como la seguridad de las personas trabajadoras del sector y la información en tiempos de guerra

18/05/2023.
Celebración de la reunión anual de la Federación Europea de Periodistas en La Haya. / E.F.J.

Ante la asistencia de 62 delegados de 41 organizaciones de periodistas de toda Europa, la responsable de la Agrupación de Periodistas de la FSC-CCOO, Marta Barcenilla, defendió una serie de resoluciones, con el apoyo de la FESP-UGT, relacionadas con los ‘Miércoles Negros’ que están desarrollando numerosas plantillas de medios de prensa diaria; los ‘Viernes Negros’ que llevan meses secundando en los centros de trabajo de la Radio Televisión de Galicia, el secreto profesional de las y los periodistas o los derechos de autor.

En concreto, el AM de la FEP mostró su solidaridad con las personas trabajadoras que prestan sus servicios laborales en la prensa diaria española, un sector que tiene congelados los salarios desde hace más de una década, cuando no los ha reducido, a pesar de que en muchas cabeceras, tanto de tirada nacional como regional y provincial, periodistas y profesionales de fotografía, infografía, documentación, diseño gráfico, etc., ya perciben salarios en precario.

Con la aprobación de esta resolución, la Federación Europea de Periodistas lamenta esta precariedad laboral a la que potentes grupos mediáticos y empresas de Comunicación tienen sometidos a sus plantilla desde 2008, con salarios que generan trabajadores/as pobres, redacciones famélicas y jornadas maratonianas que impiden a muchas compañeras y compañeros optar por el pluriempleo para poder llegar a fin de mes.

Asimismo, la FEP ha expresado su más profunda solidaridad con la movilización de la plantilla de la Radio Televisión de Galicia, ha exigido el fin de los abusos laborales en la empresa y ha recordado al Gobierno gallego que la radiotelevisión pública debe ser garante del derecho a la información consagrado en la Constitución española, como derecho fundamental y universal. Además, la Federación de Periodistas ha instado al Ejecutivo autonómico a cumplir la Ley de Medios aprobada en 2011 por el propio Parlamento y a que cesen inmediatamente las represalias contra la plantilla de la Corporación, que lo único que está haciendo es defender un medio de comunicación público de calidad.

Las otras dos resoluciones presentadas por la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obras y la FESP-UGT instan al Gobierno de España en general, y al Ministerio de Cultura en particular, a desbloquear la tramitación del anteproyecto de ley de derechos de autor para periodistas y a que el Comité Directivo de la FEP envíe una carta a los grupos parlamentarios para pedirles que faciliten y apoyen esta ley que tanto consenso ha generado y que lleva casi 45 años de retraso, a pesar de ser un derecho fundamental recogido en la Constitución española de 1978.