FSC-CCOO Periodistas | 29 de marzo de 2024

Carlos Lozano Ascencio: “El periodista no solo debe estar en los hechos, sino saber ver para contar y para eso necesita especialización”

24/04/2023.
El profesor Carlos Lozano Ascencio, durante su máster class sobre el periodismo en situaciones de incertidumbre, inseguridad y riesgo. / A. M.

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y director del máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias, Carlos Lozano Ascencio, impartió este sábado la tercera sesión del curso de formación para profesionales de la Comunicación, organizado por la Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras.

Con el título ‘Comunicación en situaciones de inestabilidad social: incertidumbre, riesgo y crisis’, Carlos Lozano enumeró las formas de inestabilidad social que operan en situaciones de crisis, como la incertidumbre, el riesgo y las crisis y estableció una distinción clara entre estas tres clases de inestabilidades, a través de ejemplos de situaciones con las que ilustró las prácticas periodísticas más relevantes.

En su disertación, el también miembro fundador del grupo Mediación Dialéctica de la Comunicación Social afirmó que la inseguridad “es una de las principales fuentes de la sociedad contemporánea”, a pesar del alto desarrollo tecnológico y científico de la misma.

Ante imprevisiones y situaciones sobrevenidas e inesperadas, el profesor Lozano Ascencio recordó que las y los periodistas no son ajenas ni ajenos a estas circunstancias sociales, “y en sus informaciones puede percibirse”, apostilló.

En este sentido sostuvo que aquellas personas que se dedican al Periodismo profesional no solo deben estar en los hechos, “sino saber ver para contar y para esto necesitan la especialización”. Y culminó: “El futuro del periodismo está en la especialización y esto entrará en conflicto con la formación académica que se imparte en estos momentos”.

El curso de formación para periodistas afiliados a Comisiones Obreras continuará el próximo sábado, 29 de abril, con la cuarta sesión, que correrá a cargo del catedrático de Periodismo en la Universidad de Murcia, Juan Miguel Aguado Terrón, que impartirá una clase sobre Deontología Profesional.