FSC-CCOO Periodistas | 19 de abril de 2024

La Agrupación de Periodistas de CCOO condena el ‘secuestro’ de la televisión pública de Kosovo

• La organización se suma a la carta que la Federación Europea de Periodistas (FEP) y sus afiliados en el país han dirigido al Primer Ministro kosovar, Albin Kurti (VV), tras el nombramiento de un militante del partido en el poder como director de la televisión pública RTK

03/02/2023.
Albin Kurti, Primer Ministro de Kosovo. / Credits: Armend Nimani / AFP.

La Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) condena el 'secuestro' de la televisión pública de Kosovo, tras el nombramiento de Rilind Gërvalla, militante del partido gobernante, como director de la televisión pública RTK.

Como miembro del comité director, la Agrupación de Periodistas de la FSC-CCOO se ha sumado a la carta que la Federación Europea de Periodistas y sus socios han firmado este mismo viernes y han dirigido al Primer Ministro kosovar, Albin Kurti (VV), en la que muestran su preocupación e inquietud ante este nombramiento y ponen en tela de juicio el proceso de despolitización y de reforma de la radiodifusión pública que inició el propio Kurti.

A continuación reproducidos la carta íntegra remitida al Primer Ministro kosovar:

"

Estimado Albin Kurti, Presidente del Movimiento Vetevendosje (VV) y Primer Ministro de Kosovo,

Nuestras organizaciones internacionales de periodistas y de defensa de la libertad de prensa se dirigen a usted para hacerle partícipe de nuestra preocupación común por el reciente proceso de nombramiento del nuevo director de televisión de la Radio Televisión de Kosovo (RTK), Sr. Rilind Gërvalla.

En vísperas de la votación del Consejo de RTK del martes 31 de enero de 2023, muchas de nuestras organizaciones hicieron llamamientos públicos expresando nuestra esperanza de que la selección se hiciera en función de los méritos, la profesionalidad y la independencia, y no de las afiliaciones políticas.

Las normas del Consejo de Europa e internacionales sobre este proceso son claras: los nombramientos no pueden utilizarse para ejercer influencia política o de otro tipo sobre el funcionamiento de los medios de comunicación de servicio público. Las personas nombradas para ocupar puestos directivos en los medios de comunicación de servicio público también deben ser totalmente independientes de todos los partidos políticos e intereses creados.

Observamos, sin embargo, que múltiples noticias publicadas por medios de comunicación de Kosovo han mostrado claros vínculos entre el Sr. Gërvalla y su partido político Vetëvendosje. Nuestras organizaciones creen que estos vínculos ponen en tela de juicio la integridad del proceso y corren el riesgo de socavar aún más la confianza pública en la autonomía política de la emisora.

Hemos seguido de cerca la evolución de la radiotelevisión pública desde que Vetevendosje llegó al poder, y hemos elogiado a su partido en el Consejo de Europa por la elección del nuevo consejo independiente de manera profesional y transparente, con plena inclusión de la sociedad civil.

Durante nuestra reciente misión de libertad de prensa a Kosovo, en el marco de la Plataforma para la Seguridad de los Periodistas del Consejo de Europa, también hemos tomado nota de los encomiables progresos realizados durante su gobierno en la supervisión de la despolitización de RTK y de sus estructuras de gestión tras décadas de control estatal, incluidas las recientes decisiones de gestión adoptadas por el Consejo. Estos avances también han sido reconocidos internacionalmente en informes de la UE y de organismos internacionales de derechos humanos.

Es vital que no se socave este progreso tan arduamente conseguido y liderado por su partido. Creemos que mientras el Sr. Gervalla siga siendo director de la televisión, no permitirá que usted y su partido continúen con la despolitización y la reforma de la radiotelevisión pública.

Debería organizarse un nuevo proceso de contratación y nombramiento, con un amplio plazo de presentación de candidaturas, para garantizar que el puesto sea ocupado por un candidato profesional y respetado, sin vínculos con el Gobierno ni con ningún partido político.

Creemos que esto reforzaría el actual proceso de reforma de la RTK, ayudaría a recuperar la tan necesaria confianza de los ciudadanos del país en la independencia funcional de la radiotelevisión pública, salvaguardaría aún más a la RTK de las presiones políticas y representaría un impulso para la libertad de prensa y la democracia en Kosovo.

En términos más generales, reiteramos nuestra preocupación compartida por el recorte anual de fondos impuesto a RTK por su gobierno -ahora en su nivel más bajo en una década-, que creemos está socavando la capacidad de la radiotelevisión pública para cumplir con los requisitos de programación y cumplir con su misión de servicio público. De cara al futuro, instamos a su administración a garantizar un modelo de financiación estable y sostenible para RTK. Nuestras organizaciones seguirán de cerca la situación de RTK en las próximas semanas y meses e informarán a las instituciones europeas pertinentes de todas las cuestiones que les preocupen".