FSC-CCOO Periodistas | 25 de abril de 2024

3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa: Contra el confinamiento del derecho a la información de la ciudadanía

Reivindicamos dos cuestiones tan básicas en la profesión periodística como el drecho al trabajo digno y a la libertad de información.

03/05/2020.
    Imagen de archivo de una concentración en Zaragoza en 2013 con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, llega este año en medio de una crisis sanitaria sin precedentes y en un estado de alarma que ha provocado que las autoridades hayan decretado el confinamiento de la ciudadanía en su casa.

En este estado de cosas, las movilizaciones en la calle y los actos públicos no son posibles, pero no por ello debemos dejar de reivindicar dos cuestiones tan básicas en nuestra profesión como el derecho al trabajo digno y a la libertad de información.

Queremos reclamar una vez más medidas a las administraciones públicas que permitan a los y las profesionales de la información trabajar con unas condiciones laborales dignas y con la libertad e independencia necesarias para garantizar a la ciudadanía su derecho humano universal a una información de calidad, veraz, rigurosa y plural.

Este 3 de Mayo llegan en unas circunstancias muy determinadas debido a la pandemia del coronavirus. Durante las últimas semanas, hemos visto muchas familias sufrir con la máxima crudeza sus estragos con la pérdida de seres queridos. A todas ellas, nuestro apoyo y nuestra solidaridad. Pero en otros ámbitos, también de la vida, la ciudadanía está sufriendo las consecuencias de la Covidien-19. En relación a la información y la comunicación, las entidades firmantes queremos manifestar:

• Hemos visto como en las últimas semanas un gran número de medios de comunicación han sufrido expedientes de regulación de empleo (ERTE). También ha ocurrido en otros sectores. Pero hemos sentido como los líderes políticos han defendido la información como una de las cosas más esenciales para ayudar en la lucha contra la pandemia. Es necesario que se plantee la necesidad de dar ayudas al sector para ningún informador termine en el desempleo y pueda cumplir con una tarea esencial como la nuestra en condiciones laborales no precarias.

Las ayudas deben estar vinculadas al mantenimiento del empleo del personal laboral y colaboradores / as, la retirada inmediata de los ERTE y que no haya reparto de dividendos ni de bonos.

Las ayudas a los trabajadores autónomos no llegan a un buen número de profesionales a la pieza y freelance porque hay quien, entre las cantidades bajísimas que pagan muchos medios por sus colaboraciones y las dificultades para acceder a encargos, no pueden asumir con normalidad el pago de sus cuotas a la Seguridad Social, por lo que quedan desprotegidos en momentos de crisis. Es más imprescindible que nunca que este colectivo sea incorporado al Régimen General de la Seguridad Social como trabajadores a tiempo parcial, en proporción al trabajo que desarrollan.

• Hemos visto como un gran número de periodistas a la pieza y freelance durante estas semanas han perdido encargos ya que los medios han concentrado sus contenidos en cubrir casi exclusivamente la crisis sanitaria. Entendemos, obviamente, la dedicación a este ámbito, pero la limitación temática en los medios ha provocado un empobrecimiento de la información y ha llevado al paro a un gran número de profesionales sin que, por ser un colectivo desprotegido, puedan acogerse a coberturas que sí tienen sus compañeros en plantilla. Para mejorar la calidad y la pluralidad de la información que prestan es imprescindible que los medios amplíen cuanto antes su mirada sobre la actualidad.

• Dado que las mujeres son generalmente las más precarizadas -en nuestro sector, como en tantos otros-, con sueldos más bajos, más contratos a tiempo parcial y en condiciones precarias, más falsas autónomas y con más dificultades de conciliación con la vida personal, a todo lo que hemos mencionado anteriormente le añadimos el sesgo de género e insistimos en la necesidad, más que nunca, de poner en marcha planes de igualdad en las empresas y perspectivas inclusivas y de género en los enfoques de los contenidos. Que la pandemia no sea de nuevo una excusa para posponer las necesidades de equilibrar las aportaciones de las mujeres y los hombres en la profesión y en la sociedad. Lamentamos que no se hayan facilitado los datos segregados por género, así como otras cuestiones que han quedado ocultas a los medios en estas últimas semanas.

• Entendemos que en tiempos de crisis es necesario que las administraciones suministren la máxima información posible. Pero creemos que no lo han hecho correctamente, ya que han forzado un intrusismo dentro de los espacios informativos de los medios públicos fuera de medida. Los medios públicos no son de las administraciones de las que dependen, sino de la ciudadanía. Apoyamos las quejas que desde diversos ámbitos profesionales se han hecho los últimos días sobre esta cuestión, que han permitido corregir en parte estas deficiencias. Hacemos nuestra la frase que el periodismo necesita información oficial, pero si sólo hay información oficial, el periodismo está muerto.

• En las últimas semanas también hemos asistido a protestas de profesionales de la información por las dificultades que, de manera puntual, han tenido para hacer su trabajo, ya sea por parte de los cuerpos de seguridad, ya sea por los responsables de diferentes equipamientos públicos para poder acceder a ellos. Estas quejas han servido para llamar la atención sobre estas cuestiones y evitar que se repitan. Por ello, invitamos el conjunto de profesionales de la información que nos hagan llegar todas las situaciones en que, sea quien sea, y sea donde sea, se les dificulte hacer su trabajo. Hacerlas públicas ayudará, sin duda y como se ha demostrado, a que no se reproduzcan.

• El 3 de Mayo es una fecha de celebración en todo el mundo en la que no podemos dejar de reclamar la liberación inmediata del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en peligro de ser extraditado a Estados Unidos. La aceptación por parte del Reino Unido de esta petición norteamericana supondría un grave atentado a la libertad de prensa en todo el mundo y un ataque gravísimo contra la democracia. Es esencial que desde los medios se pueda informar de todo aquello que los diferentes poderes no quieren que se sepa. Tal como han afirmado las organizaciones internacionales más importantes del Periodismo y de Derechos Humanos, el trabajo de Wikileaks ha sido esencial para que la ciudadanía conociera actuaciones irregulares de diferentes gobiernos, entre los cuales, el de los Estados Unidos, que ahora reclama que Assange les sea entregado, que de producirse haría tambalear la misma democracia en todo el planeta.

3 de Mayo de 2020

Entitats signants:
    Agrupació de Periodistes de CCOO
    Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC)
    Grup de Periodistes Ramon Barnils (GPRB)
    Intersindical – CSC
    Revista Deriva
    Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC)
    Solidaritat i Comunicació (SICOM)
    Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya (XIDPIC)