Consejos sanitarios para profesionales de la información ante el coronavirus (Covid-19)

    La pandemia global por el coronavirus (Covid-19) está afectando a las/los periodistas en su lugar de trabajo, en sus viajes y en su forma de trabajar en todo el mundo. En situaciones tan delicadas como la actual, la salud de las/los profesionales de los medios así como la de las personas con las que entran en contacto debe ser en todo momento una prioridad máxima. Con este propósito, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que representa a más de 600.000 profesionales en 146 países, ha publicado una guía de trabajo con una serie de recomendaciones para actuar de manera responsable y garantizar la salud en estos tiempos de crisis sanitaria.

    27/03/2020.
    Imagen Covid-19 (FIP)

    Imagen Covid-19 (FIP)

    A continuación reproducimos el contenido del documento difundido por la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

     

    1. Un entorno de trabajo seguro

    • Los/as empleadores de los medios de comunicación deben abordar el brote de coronavirus como una crisis de salud y seguridad y cumplir con su deber de cuidar y proteger a sus trabajadores/as.

    • Los/as periodistas y otros/as profesionales de los medios de comunicación, así como sus organizaciones, deben estar actualizados y seguir las recomendaciones y consejos para el público emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para protegerse a sí mismos y a los demás de la enfermedad del coronavirus. La información está disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

    • Para ello, se debe considerar seriamente el trabajo desde casa para reducir los riesgos de contraer el virus en la oficina.

    • Los/as periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación deben reclamar su derecho a trabajar en condiciones saludables y a no acudir a su lugar de trabajo cuando exista el riesgo de contagio

    • El equipo y el espacio de las salas de trabajo deben ser limpiadas y desinfectadas regularmente, en particular cuando son compartidos por el personal.

     

    2. Organización de viajes

    • Viajar en esta época de crisis puede ser un motivo de preocupación para los/as profesionales de los medios de comunicación, sus familias y sus empleadores. Por tanto, debe debatirse de manera franca la necesidad del viaje y ofrecer un asesoramiento médico adecuado al estado de salud del periodista.

    • Los/as profesionales de los medios de comunicación tienen derecho a rechazar, sin riesgo de perder su empleo, cualquier encargo nacional o internacional relacionada con el coronavirus cuando éste represente un peligro real para su salud y su vida.

    • Los/as periodistas y otros/as profesionales de los medios de información que se vean obligados a viajar deben planificar su viaje con el máximo cuidado y teniendo en cuenta las múltiples restricciones vigentes en muchos países como el cierre de fronteras, la prohibición -y la suspensión- de la entrada de extranjeros en algunos países y las medidas de cuarentena aplicadas a todos ellos.

    • Busque la mayor información posible sobre el país de destino, incluidas las prohibiciones de las reuniones multitudinarias en varios países.

    • Los/as periodistas que viajen deben esperar ser examinados por posible contagio de coronavirus a su llegada y ser chequeados para otras vacunas requeridas. Éstas deben estar en orden antes de su salida.

    • Se recomienda encarecidamente obtener un seguro de viaje, especialmente para los viajes a los países y regiones más afectados, a fin de garantizar un horario de vuelo flexible.

    • Los/as profesionales de los medios de comunicación deben mantenerse en contacto regular con las aerolíneas para vigilar los cambios o cancelaciones de los vuelos reservados.

    • Se recomienda obtener un seguro que cubra los posibles problemas sanitarios derivados de la crisis actual. La compañía de seguros asociada a la FIP, battleface (www.battleface.com), puede proporcionar esa cobertura para los viajes al extranjero.

    • Es posible que durante la misión se requiera el uso de artículos de protección personal tales como guantes y desinfectantes para las manos, que deben adquirirse antes del viaje, ya que es posible que no sea posible adquirirlas en el país de destino.

     

    3. Cubrir las zonas afectadas por el COVID-19 de forma segura

    • Se recomienda extrema cautela a los/as periodistas y profesionales de los medios de comunicación que estén en contacto directo con personas que padecen la enfermedad, lo que aumenta el riesgo de contagio. Este puede ser el caso, por ejemplo, cuando se informa desde centros médicos.

    • El mismo riesgo se produce al informar en instalaciones ganaderas. En estas situaciones se recomienda encarecidamente lavarse las manos regularmente con agua y jabón así como utilizar desinfectantes para las manos o usar guantes.

    • En los programas de estudio, es aconsejable hacer las entrevistas por teléfono o videoconferencia y no de forma presencial para limitar el contacto físico. Para las entrevistas externas, los/as periodistas deben utilizar una extensión para sus micrófonos a fin de respetar la distancia social entre personas y protegerse de un potencial contagio.

    • Los/as periodistas también deben estar alerta ante el riesgo de que se desaten posibles disturbios por las medidas tomadas por las autoridades para contener el virus o el ataque a ciudadanos por sus orígenes.

    • Es importante seguir las noticias locales para estar informado sobre los anuncios públicos de medidas de salud pública como la restricción de viajes locales, que pueden ser aplicadas sin aviso previo.

    • También puede haber otras restricciones a la hora de informar, ya que se puede negar a los/as periodistas el acceso a determinadas zonas, exigirles que se acrediten o que sus imágenes y grabaciones sean eliminadas. Es esencial que los/as periodistas guarden una copia de seguridad enviando el material a su sala de redacción lo antes posible.

    • Para obtener información y asesoramiento a nivel local, póngase en contacto con los sindicatos y asociaciones miembros de la FIP en el país de destino.

     

    4. Movilizar el apoyo a los periodistas independientes

    • Las organizaciones de periodistas deben presionar a los empleadores para que apoyen a los/as periodistas independientes cuyos ingresos se verán afectados pagando los trabajos encargados y no realizados a causa de la crisis del coronavirus. También pueden considerar pagar una forma de retención a sus colaboradores ocasionales para cubrir el período de bloqueo en sus países.

    • Las organizaciones de periodistas también deben presionar para que se incluya a los/as periodistas freelance en los paquetes de asistencia financiera de los gobiernos para autónomos y pequeñas y medianas empresas afectadas por las crisis.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.