FSC-CCOO Periodistas | 28 de marzo de 2024

AGRESIONES A PERIODISTAS

Una decena de periodistas resultan heridos en las protestas de la sentencia del ‘procés’

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO exige que se abra una investigación y se depuren responsabilidades por las agresiones sufridas ayer por una decena de trabajadores de los medios de comunicación, que cubrían las protestas de rechazo a la sentencia del juicio a los líderes independentistas, a pesar de que iban debidamente identificados. Pedimos que se respeten los acuerdos alcanzados entre las asociaciones profesionales periodísticas y los cuerpos policiales con el fin de proteger el derecho a la información, y que se revisen dichos protocolos si a la vista de lo sucedido se constata que no son adecuados y efectivos.

14/10/2019.
    Tuit Jordi Borràs sobre Elise Gazengel

Desde hace tiempo venimos condenando repetidamente las agresiones a compañeros cometidas por manifestantes en marchas de todo signo pero lo que ya llega a un punto intolerable es que sean las propias fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, etc) las responsables de dichas agresiones, sobre todo si éstas se producen mediante el lanzamiento de pelotas de goma, cuyo uso está prohibido en Cataluña desde el año 2014.

En las últimas horas los siguientes compañeros han denunciado públicamente haber sido víctimas de las cargas efectuadas por agentes antidisturbios: Pol Pareja (eldiario.es), Jordi Mumbrú (Ara), Albert Salamé (Vilaweb), Eudald Martínez (RAC1), Pau Venteo (Catalunya Ràdio)Joan Giralt (La Directa)Núria Gebellí (La Directa)Elise Gazengel (France 24), y Freddy Davies (La Directa). Solidaridad con todos ellos. Garantizar la seguridad de los periodistas y el derecho a la información es una obligación de los poderes públicos en cualquier circunstancia. Es por ello que exigimos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al conseller de Interior, Miquel Buch, que den explicaciones y tomen las medidas adecuadas.

Asimismo, expresamos nuestra preocupación por la concentración de varias decenas de personas ante la sede de Catalunya Ràdio en la que se gritaron consignas fascistas y contra los medios públicos, y se impidió el libre acceso al edificio a los trabajadores que querían entrar o salir del mismo.

Desde la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO agradecemos la solidaridad mostrada por la Federación Europea de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas que, en un comunicado conjunto, han anunciado que denunciarán estos ataques ante la Plataforma de Protección del Periodismo del Consejo de Europa.