FSC-CCOO Periodistas | 29 de marzo de 2024

IGUALDAD DE GÉNERO

Creada una plataforma web europea para incorporar la perspectiva de género en los medios de comunicación

La Agrupación de Periodistas de CCOO participa en la puesta en marcha del proyecto “Advancing Gender Equality in Media Industries”, que pretende en el seno de la Unión Europea combatir los estereotipos de género y promover una industria audiovisual más inclusiva y diversa. Además, con esta iniciativa se quieren tender puentes entre estudiantes de periodismo y comunicación y profesores y profesionales de los medios de comunicación a través de una plataforma web que se pondrá en funcionamiento en unas semanas.

18/03/2019.

Se trata de una plataforma totalmente gratuita y participativa que se estructura en tres bloques fundamentales:

1) Banco de datos de buenas prácticas: empresas, profesionales, organizaciones de todo el mundo aportan en este apartado sus experiencias y proyectos que suponen una iniciativa positiva respecto a la igualdad. Estas aportaciones llegan de forma proactiva desde todos los ámbitos y países del mundo, convirtiéndose así en un verdadero banco de datos de buenas prácticas en constante evolución.

2) Cursos: se proponen diez bloques temáticos que se pueden hacer de forma conjunta o independiente y que versan sobre temas relacionados con igualdad y medios. Son accesibles para cualquier persona interesada pero también pueden ser utilizados para los proyectos formativos de empresas y organizaciones, para lo cual AGEMI está estudiando el modo de hacerlos computables en el currículo de los alumnos.

3) Campus de verano: dirigido a estudiantes de comunicación, se trata de una experiencia con la que se pone directamente en contacto a los futuros profesionales de los medios con la realidad laboral. Un proyecto de colaboración en el que también están implicadas distintas universidades europeas y organizaciones como la Federación Europea de Periodistas (FEP) y la Conferencia Permanente del Audiovisual Mediterráneo (COPEAM).

En definitiva, tras ello está la voluntad de intervenir para lograr que en los medios de comunicación se introduzca una visión más igualitaria en el tratamiento que éstos hacen de la información, dado que son generadores directos de opinión y conciencia social. La plataforma se puede consultar en este enlace y sus recursos estarán disponibles en inglés,francés y español.