FSC-CCOO Periodistas | 28 de marzo de 2024

ASESINATO PERIODISTAS

Se empieza a hacer justicia por el asesinato del periodista eslovaco Ján Kuciak y su pareja

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO, como organización afiliada a la Federación de Europea de Periodistas (FEP), se adhiere a la declaración publicada por diversas organizaciones regionales e internacionales defensoras de la libertad de prensa en la que se muestran esperanzadas que el juicio contra los presuntos asesinos del periodista eslovaco Ján Kuciak y su prometida, Martina Kusnirova, permita esclarecer los hechos y que se haga justicia.

18/01/2020.
    Cartel solidario en recuerdo del periodista Ján Kuciak y su prometida, asesinados en 2018 (Fuente: Aktuality.sk)

Entre los sospechosos que están siendo juzgados se encuentra el presunto cerebro del crimen, el empresario eslovaco Marian Kočner, quien según la fiscalía habría ordenado el asesinato del periodista en represalia por su trabajo de investigación. Una confidente de Kočner, Alena Zsuzsová, está acusada de haber planificado el asesinato a través de un intermediario, Zoltán Andruskó, quien a su vez habría sido el encargado de contratar a dos presuntos sicarios, los primos Tomás Szabó y Miroslav Marček. Este último confesó su culpabilidad ante el tribunal y explicó cómo cometió el crimen, tras llamar a la puerta del domicilio del periodista, disparándole en el pecho. Luego persiguió a su prometida hasta la cocina y la ejecutó con un disparo en la cabeza.

Zoltan Andruskó admitió hace meses su culpabilidad cuando declaró ante la Fiscalía y ya fue condenado a 15 años de prisión en diciembre. Esta semana también testificó ante el tribunal contra Kočner y Zsuzsová, declarando que este último le proporcionó un detallado expediente de vigilancia sobre Kuciak en nombre de Kočner y pidió que se matara al periodista y que su cuerpo fuera eliminado sin dejar rastro.

Jan Kuciak y Martina Kušnírová fueron asesinados en su casa en Veľká Mača el 21 de febrero de 2018. El doble crimen sacudió entonces a la sociedad eslovaca, provocando las mayores protestas callejeras desde la Revolución de Terciopelo en la década de los 90, y provocó la dimisión del primer ministro del país.

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO comparte la declaración pública efectuada esta semana por organizaciones como la Federación Internacional de Periodistas, la Federación Europea de Periodistas, el Comité para la Protección de los Periodistas, el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y los Medios de Comunicación, el Instituto Internacional de Prensa y el PEN Internacional, entre otras. En ella se señala que el inicio del juicio marca un paso importante a la hora de garantizar que se haga justicia para Ján y Martina y sus familias, que han sufrido una profunda e insustituible pérdida y con cuyo dolor nos solidarizamos.

El asesinato de dos personas para impedir la divulgación de una noticia es un acto abominable e inaceptable. Es imperativo que todos aquellos que desempeñaron un papel en este crimen reciban un castigo justo. En este sentido, el sistema de justicia eslovaco debe garantizar que no se permita la impunidad y debe demostrar que nadie está por encima de la ley.

También se subraya la necesidad de actuar más allá de este juicio penal reclamando a las autoridades eslovacas que tomen medidas para evitar que en el futuro se repitan crímenes de este tipo. Para ello es imprescindible introducir medidas efectivas de prevención de la violencia contra los periodistas y que se investiguen todos los ataques contra la prensa, incluida la vigilancia masiva e ilegal de numerosos periodistas que supuestamente se ha llevado a cabo a instancias del empresario Marian Kočner.