FSC-CCOO Periodistas | 28 de marzo de 2024

LIBERTAD DE PRENSA

El secretario de Estado de Comunicación critica a los periodistas que cubren la información en Moncloa

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO deplora las palabras del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que en el seno de una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) puso en duda la profesionalidad de los periodistas que habitualmente cubren la información relacionada con la Presidencia del Gobierno, al acusarlos de ser 'activistas' y tener una 'tendencia enfermiza' a preguntar. Salía así al paso de las quejas expresadas tanto en privado como en público por el colectivo de informadores que suelen seguir la actualidad en Moncloa por las escasas comparecencias del presidente del Gobierno y el límite al número de preguntas que pueden hacerse en ellas. Conviene recordar que una de las principales labores de un periodista, sino las más importante, es vigilar la acción del poder, y para ello es imprescindible indagar, preguntar y contrastar con los hechos la versión oficial dada por las autoridades públicas. Consideramos inaudito que Miguel Ángel Oliver ataque a los profesionales de la información por este motivo, máxime teniendo en cuenta que no hace mucho él estaba ejerciendo la profesión en el lado de los que preguntan, y consideramos que dicha actitud cercena el derecho a la información recogido en el Artículo 20 de la Constitución.

19/12/2019.
    El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver (Fuente: Wikipedia)

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO quiere mostrar su malestar por las declaraciones del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en las que atacaba a los periodistas que cubren la actualidad de Moncloa asegurando que tienen una “tendencia enfermiza” por preguntar, para defenderse de las numerosas quejas que estos profesionales de la comunicación han realizado ante las escasas comparecencias del presidente del Gobierno en las que, además, se limitan o evitan las preguntas.

Consideramos inaudito que, para defenderse de un hecho que desde nuestro punto de vista cercenan el derecho a la información, recogido en el Artículo 20 de la Constitución Española, Oliver ataque a los periodistas que solamente tratan de hacer su trabajo con la mayor rigurosidad posible y se atreva a calificarlos de ‘activistas’ o ‘tertulianos’, según recogen eldiario.es, El Independiente e infoLibre, ente otros.

Este es un ataque más al ejercicio serio de la profesión periodística en unos tiempos en los que lo único que parece importar es la propaganda y en los que la información de calidad, rigurosa, ética y contratada cada vez tiene menos cabida. Una situación en la que poco o nada ayudan declaraciones como esta y mucho menos el oscurantismo y la falta de transparencia a la que parecen dedicados los responsables de algunos gabinetes oficiales, empezando por el secretario de Estado de Comunicación.

Desde la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO pedimos a Moncloa una rectificación de Miguel Ángel Oliver y solvente el modus operandi de la Secretaría de Estado en lo referente a la falta de comparecencias del presidente del Gobierno y, por supuesto, que deje de limitar las preguntas en las pocas ocasiones que estas se producen. No queremos dejar de recordar que el derecho a la información es un derecho humano recogido en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.