FSC-CCOO Periodistas | 19 de abril de 2024

MEDIOS PÚBLICOS

La Agrupación de Periodistas pide la dimisión del director general de Canal Extremadura

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO apoya el posicionamiento del comité de empresa de Canal Extremadura a la hora de exigir la dimisión del director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), Urbano García, por haber menospreciado públicamente la labor de los profesionales de la información. Si en las próximas horas no llega la necesaria renuncia de Urbano García pedimos a los representantes políticos que procedan a su cese inmediato por su actuación contraria a los criterios de la Ley reguladora de la CEXMA.

06/11/2019.
    Urbano García Alonso, director general de la CEXMA

En un comunicado, el comité de empresa de Canal Extremadura expresa su rotundo rechazo a la actitud mostrada por el máximo responsable de los medios de comunicación públicos autonómicos de la comunidad al entender que son totalmente impropias e incompatibles con el cargo que ostenta. Urbano García hizo tales afirmaciones en el marco de un taller sobre periodismo móvil impartido recientemente por él mismo. García afirmó que "yo, no habré dicho esto aquí, no sería partidario de las facultades de periodismo. Sería partidario de a un buen historiador darle una formación periodística, de a un buen químico darle una formación periodística en un curso o en un máster de un año o dos o los que fueran necesarios".

Consideramos que dichas aseveraciones atentan contra el ejercicio de la profesión periodística, menospreciando su importancia para el desarrollo de una sociedad democrática. Además, resultan completamente inaceptables para una persona que tiene la obligación legal de velar por satisfacer el derecho de la ciudadanía a recibir información inspirándose en los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad. Las declaraciones de Urbano García no solo suponen el fomento del intrusismo y el menoscabo a la formación de los y las periodistas sino que, además, atacan directamente los principios deontológicos de la profesión. Por todo ello consideramos que resultan incompatibles con el ejercicio del cargo que ostena como máximo responsable de los medios públicos de Extremadura y exigimos su dimisión.

Pero la polémica va más allá. En la misma conferencia no dudó en poner como ejemplo otros medios que han despedido a parte de su personal como consecuencia de la implantación del periodismo móvil. A modo de muestra, destacamos que afirmó: "Bueno, pues han cogido y han dicho: venga, cambiamos las categorías laborales. Usted es cámara, ¿quiere seguir en esta empresa? Sí. Va a dar un curso intensivo de dos meses de periodismo. No me interesa. Va a la calle, indemnización y fuera. Periodista, ¿usted quiere seguir en esta empresa? Sí. Va a dar un curso intensivo de cámara. Vale. Pues venga. No. Pues fuera. Bueno, pues eso hicieron. Al final 25 fueron a la calle".

Son declaraciones deplorables, no solo por el menosprecio al trabajo imprescindible de los y las profesionales de la imagen sino por desvelar, mediante amenazas veladas, las intenciones de la dirección en relación a la implantación del periodismo móvil tras una actitud cobarde de utilizar ejemplos ajenos. Además, continúa insistiendo en una actitud prepotente que ningunea el valor de la negociación colectiva con afirmaciones de que "las categorías laborales van a desaparecer en cinco años", algo que lleva diciendo ya dos años.

Por todo lo anterior, creemos que concurren causas suficientes para su cese, como se reflejan en el artículo 12.1 de la Ley 3/2008, de 16 de junio, reguladora de la Empresa Pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales que establece la "Incompetencia manifiesta o actuación contraria a los criterios, principios u objetivos que rigen esta Ley" como uno de los motivos para el cese. En línea con lo anterior, exigimos a Urbano García su dimisión como Director General de la Cexma y, si la renuncia no se produce en las próximas horas, solicitamos a los representantes políticos su cese para que, de esta forma, hagan cumplir la ley.

Recordamos que las declaraciones antes citadas llegan meses después de que se conociese un supuesto incumplimento de la Ley 1/2014, de 18 de febrero, de regulación del estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En este caso el director general de la Cexma habría cometido una irregularidad muy grave al no presentar su declaración de bienes en el plazo de un mes desde que le fue requerida por la Administración. Un incumplimiento que se produjo al no presentarla inicialmente en el momento de su toma de posesión y que tendría como consecuencia el cese inmediato en el cargo. El comité de empresa de Canal Extremadura se dirigió por escrito al Consejo de Gobierno, órgano encargado del régimen sancionador, para que se actuara en consecuencia y hasta el momento no ha obtenido respuesta. Es imprescindible que, esta vez sí, se haga cumplir la ley.