Firme condena a la agresión sufrida por un equipo de TVE en la Diada

    La Agrupación de Periodistas de CCOO condena de forma rotunda el ataque sufrido por un equipo de Televisión Española (TVE) durante la concentración convocada con motivo de la Diada ante la sede del Parlament de Catalunya. La agresión se ha producido durante una conexión en directo, cuando la periodista Ángela García Romero informaba sobre el ambiente que se vivía a las puertas de la cámara legislativa, fuertemente custodiada por los Mossos d’Esquadra. Son condenables todo tipo de conductas que pretenden coaccionar, acosar, intimidar y, en definitiva, condicionar la labor de los periodistas, vulnerando así el derecho fundamental a la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a recibir información libre y veraz.

    11/09/2019.
    Agresión a un equipo de TVE durante la Diada (Fuente - RTVE.es)

    Agresión a un equipo de TVE durante la Diada (Fuente - RTVE.es)

    Como puede apreciarse en este vídeo, la informadora ha sido alcanzada por una piedra, le han lanzado agua tratando de impedir que hiciera su trabajo, mientras algunos manifestantes proferían insultos y arrojaban un trípode al suelo.

    La Agrupación de Periodistas de CCOO ya expresó el año pasado su preocupación por la polarización y la crispación que se ha instalado en parte del debate político y que se ha trasladado a las calles, cuyas consecuencias lamentablemente están sufriendo los periodistas. En tiempos recientes hemos tenido ejemplo de ello en manifestaciones de todo signo y condición. Por todo ello reiteramos que:

    1) Son condenables todo tipo de conductas que pretenden coaccionar, acosar, intimidar y, en definitiva, condicionar la labor de los periodistas, vulnerando así el derecho fundamental a la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a recibir información libre y veraz. Garantizar estos derechos es básico y esencial en cualquier sistema democrático y eso solo se puede conseguir en un ambiente libre de agresiones y presiones en el que los periodistas puedan ejercer su labor bajo principios de ética, responsabilidad, independencia y pluralidad.

    2) Sin menoscabo de los derechos que les asisten, empezando por la libertad de expresión, los profesionales de los medios de comunicación deben ejercer su tarea con responsabilidad, actuando siempre bajo las directrices que recogen los numerosos códigos deontológicos publicados. En todo caso, la discrepancia con la línea editorial de un determinado medio nunca puede justificar el ataque a sus trabajadores.

    3) Ante hechos como los acontecidos no solo en las últimas horas sino desde hace tiempo, es imprescindible que los responsables editoriales de los medios de comunicación reflexionen sobre la necesidad de reforzar la protección de los equipos que son asignados a la cobertura de eventos potencialmente peligrosos. Del mismo modo, apelamos a los cuerpos de seguridad públicos (ya sea la Policía Nacional, la Guardia Civil, o las policías autonómicas y locales) a que pongan todo el empeño en identificar a los responsables de estas conductas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.