La Agrupación de Periodistas de CCOO lamenta la detención arbitraria de Julian Assange

    La detención de Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres constituye una grave amenaza para la libertad de información y la protección de los periodistas ante los abusos de las autoridades gubernamentales. Se está intentado criminalizar el periodismo de investigación tratando de ocultar los crímenes cometidos por el ejército de Estados Unidos con la connivencia de numerosos gobiernos bajo supuestas razones de seguridad nacional que no son respetuosas y se anteponen a los derechos humanos. La Agrupación de Periodistas de CCOO pide que se garantice a Assange un proceso judicial justo, y a la Justicia británica que actúe en base a la ley y no ceda a las presiones de las autoridades norteamericanas que han solicitado ya la extradición del acusado.

    12/04/2019.
    Julian Assange (Foto: Reuters)

    Julian Assange (Foto: Reuters)

    La detención en el día de ayer de Julian Assange por parte de la Policía británica, después de que el gobierno de Ecuador le retirara el asilo, por “violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, según ha afirmado su presidente Lenin Moreno, supone un grave precedente que comporta que cualquier periodista puede ser enjuiciado y encarcelado en Estados Unidos por publicar información veraz sobre dicho país.

    La acusación anunciada por el Departamento de Justicia de Trump plantea serias amenazas a la libertad de prensa e información, en todo el mundo, no sólo en suelo norteamericano. El documento de acusación y la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos utilizada por la policía del Reino Unido para detener a Julian Assange busca criminalizar el periodismo de investigación.

    CCOO considera que tras la posible extradición de Assange a Estados Unidos se halla la voluntad de castigar y represaliar a los responsables de haber mostrado al mundo, a través de Wikileaks, cientos de miles de documentos secretos del Pentágono y del Departamento de Estado que constituyen una prueba irrefutable del asesinato de civiles en la Guerra de Irak por parte del ejército de Estados Unidos, y que demostraban el apoyo de determinados gobiernos occidentales a los regímenes autoritarios del norte de África, además de operaciones paramilitares de la CIA.

    CCOO exige completa transparencia y el respeto a los derechos humanos en el proceso judicial que se va a desarrollar contra Assange en el Reino Unido. Del mismo modo considera su posible extradición a Estados Unidos como una amenaza directa a la profesión periodística, crítica contra los abusos de los Estados y de las multinacionales. Por todo ello, CCOO muestra su apoyo y solidaridad a Julian Assange y a los miles de periodistas que ejercen a diario su profesión en condiciones muy difíciles, bajo un clima de violencia, de amenaza continua, y poniendo en riesgo su vida para esclarecer la verdad de lo que pasa en todos los rincones del planeta.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.