FSC-CCOO Periodistas | 25 de abril de 2024

MEDIOS PÚBLICOS

CCOO exige a Pedro Sánchez que no menosprecie los medios públicos

Ante la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de declinar la invitación de RTVE para asistir a un debate electoral de candidatos, la Agrupación de Periodistas de CCOO expresa su rechazo y entiende que constituye una falta de consideración y un desprecio por los medios de comunicación públicos que la ciudadanía sustenta con sus impuestos. En una democracia es obligación de los poderes públicos promover el debate y el contraste de ideas, más si cabe durante la campaña electoral, y la decisión del presidente del Gobierno como máximo representante del poder ejecutivo va en la dirección contraria . Es imprescindible que en la próxima legislatura las Cortes aborden una reforma de la normativa electoral vigente para corregir esta anomalía y garantizar por ley la obligación de los candidatos a participar en varios debates, de los cuales al menos uno tendría que ser en la radiotelevisión pública.

11/04/2019.
    RTVE

La Agrupación de Periodistas de CCOO hace suyo el posicionamiento expresado este jueves por la Sección Sindical de CCOO en RTVE y comparte el comunicado conjunto que han publicado los Consejos de Informativos de la radiotelevisión pública española. La decisión de Pedro Sánchez de limitar su participación en debates durante la campaña al convocado por un grupo mediático privado constituye un gesto de grave desconsideración a RTVE como principal medio público del Estado, y consideramos que se trata de una elección caprichosa, interesada y partidista que no se ajusta a lo que reiteradamente ha manifestado la Junta Electoral Central en sus resoluciones.

Apelamos al sentido democrático y de defensa de lo público del presidente del Gobierno y de su partido, el PSOE, para que reconsideren su decisión. Sería muy grave que el debate que RTVE ha convocado con los candidatos de los partidos con representación parlamentaria no cuente con la presencia del actual jefe del Ejecutivo porque prefiere asistir a otro al que han sido invitadas fuerzas políticas que no cuentan con representación en el Parlamento nacional y que se han manifestado a favor de cerrar los medios de comunicación públicos, incluyendo RTVE.