FSC-CCOO Periodistas | 28 de marzo de 2024

ELECCIONES EUROPEAS

Compromiso de la política europea con el derecho a la información y el periodismo de calidad

Ante la imminencia de las elecciones europeas, la Agrupación de Periodistas de CCOO se adhiere y apoya el manifiesto que ha publicado esta semana la Federación Europea de Periodistas (FEP) para solicitar a todos los candidatos que, si salen elegidos, se comprometan a defender la libertad de prensa y el pluralismo mediático, así como luchar contra la desinformación y promover el periodismo de calidad.

20/03/2019.
    Logotipo del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha sido históricamente un baluarte en la defensa de la libertad de prensa, la justicia social, la igualdad y los derechos humanos y debería seguir siéndolo tras las elecciones del 26 de mayo haciando un esfuerzo para recuperar la relación de confianza con la ciudadanía cuyos interés general debe proteger. Desgraciadamente, en los últimos años se ha demostrado que el marco regulatorio vigente que emana del denominado Pilar Europeo de Derechos Sociales y de la estrategia del Mercado Único Digital son absolutamente insuficientes para conseguir que los estados miembros actúen con determinación y acaben con las condiciones extremadamente precarias, tanto en lo laboral como en lo profesional, que sufren los trabajadores de los medios de comunicación en general y los periodistas en particular.

Es fundamental que el próximo presupuesto de la Unión Europea contemple medidas encaminadas a reconocer el periodismo como un bien público esencial para el correcto funcionamiento de un sistema democrático y social, del mismo modo que ya lo son el derecho a la educación o la atención sanitaria. En este empeño animamos a los diputados electos a colaborar y trabajar codo con codo con otras organizaciones, como el Consejo de Europa o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para la consecución de los objetivos mencionados en el manifiesto publicado por la Federación Europea de Periodistas (FEP) y al cual se adhiere la Agrupación de Periodistas de CCOO. El documento, disponible en inglés, francés y alemán, contiene toda una serie de recomendaciones sobre políticas y acciones concretas que deberían impulsarse en la próxima legislatura europea en aspectos relacionados con:

1) El pluralismo mediático

2) La sostenibilidad financiera de las empresas periodísticas

3) El periodismo de investigación

4) La negociación colectiva y la protección social para todos los trabajadores

5) La confianza y la responsabilidad de los medios a través de un periodismo ético

6) Los derechos de autor y la necesidad de un marco de contratación y relaciones laborales justas

7) La protección de los medios públicos asegurando su fortaleza e independencia

8) La seguridad en el trabajo y terminar con la impunidad