FSC-CCOO Periodistas | 28 de marzo de 2024

IGUALDAD DE GÉNERO

La Agrupación de Periodistas reivindica el papel de la mujer

A las puertas de un nueva movilización masiva con motivo de este 8 de marzo, la Agrupación de Periodistas de CCOO expresa la necesidad de que los medios de comunicación y los sindicatos den mayor visibilidad a las mujeres y reconozcan el justo papel que les corresponde. No es lógico que todavía muy pocas alcancen elevadas responsabilidades en las organizaciones y su presencia en cargos directivos y de gestión sea escasa.

07/03/2019.
    8M Paramos

Los informes más recientes en materia de igualdad de género elaborados por instituciones internacionales, como la International Women's Media Foundation o la Unión Europea de Radiodifusión, señalan que:

1) A pesar de que las mujeres son más de la mitad de la fuerza de trabajo en muchas redacciones periodísticas, apenas una de cada cuatro desempeñan cargos de alta responsabilidad.

2) Persiste una importante brecha salarial en detrimento de las mujeres.

3) Las mujeres tienen una presencia más significativa en áreas periodísticas consideradas más ligeras o de menor relevancia (sociedad, cultura, etc). En cambio, su protagonismo en campos como la política o la economía es menor.

4) El acoso en las redes sociales es más frecuente y agresivo con las mujeres.

5) Numerosas empresas, sobre todo del sector privado, no disponen todavía de planes ni políticas específicas en materia de igualdad.

La Agrupción de Periodistas comparte las reivindicaciones principales del movimiento feminista, que lucha contra la desigualdad, la precariedad en el empleo y la discriminación salarial por razones de género. Por eso nos adherimos a los paros y las movilizaciones convocadas por CCOO este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Ya seas hombre o mujer ..... ¡HAZ HUELGA Y ACUDE A LAS MANIFESTACIONES!