La UE propone una directiva de derechos de autor que es lesiva para los periodistas y creadores

    Las instituciones de la Unión Europea han acordado una propuesta de redacción de Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital que supone un grave retroceso para los periodistas porque cierra la puerta a que reciban una remuneración proporcional y justa por el trabajo que realizan. La Agrupación de Periodistas de CCOO valora el acuerdo como una mofa a los derechos de autor de los profesionales y creadores, en línea con lo que han expresado la Federación Europea de Periodistas (FEP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Dejar en manos de acuerdos contractuales negociados directamente por editores y creadores el justo reparto de los ingresos derivados por la reutilización en internet de contenidos publicados niega de facto a los periodistas la capacidad de percibir una remuneración acorde a lo que merecen por su esfuerzo.

    14/02/2019.
    Campaña para la protección de los derechos de autor

    Campaña para la protección de los derechos de autor

    La propuesta de directiva contiene aspectos positivos, como la introducción del principio de una remuneración apropiada y proporcional para todos los autores, incluidos los periodistas, la imposición de obligaciones a los editores en materia de transparencia, y la posibilidad de establecer mecanismos alternativos de arbitraje que podrían evitar procesos judiciales largos y costosos en caso de discrepancias, así como que los autores puedan ser representados por sus sindicatos durante dicho proceso. Todo ello constituye un avance importante para los autores y creadores en general pero en cambio es claramente lesiva la incorporación de la denominada «protección de publicaciones de prensa en relación a su uso digital». En este sentido, si bien la directiva reconoce el derecho de los periodistas y de todos aquellos creadores cuyo trabajo se incorpora en una publicación de prensa a recibir una parte adecuada de los ingresos que los editores perciban por el uso de las mismas en internet, a la postre permite a dichos editores esquivar tales requisitos porque confía su cumplimiento a acuerdos contractuales existentes y normativas de propiedad.

    La Agrupación de Periodistas de CCOO comparte la visión expresada por la Federación Europea de Periodistas (FEP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en el sentido que las disposiciones contenidas en el Artículo 11 y el Considerando 35 de la propuesta de directiva echan por tierra la esperanza que había suscitado esta nueva normativa, y las legislaciones nacionales subsiguientes a la transposición de la directiva, para ayudar a los autores del sector de la prensa escrita a obtener una remuneración justa y proporcionada a su trabajo. Tal como ha quedado la redacción, se promueve un esquema de funcionamiento en el que los editores gozarán de una posición de poder frente a los periodistas, ya sean asalariados o autónomos, y podrán obligarles a firmar contratos en los que renuncien a todos sus derechos.

    El Parlamento Europeo tendrá la última palabra en unas semanas cuando se produzca la votación final sobre la propuesta de directiva. Hasta entonces seguiremos trabajando y luchando para que las instituciones europeas y sus representantes sean sensibles a los principios fundacionales de la UE en materia de justicia social y reconsideren cualquier disposición discriminatoria como las comentadas anteriormente.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.