Compromiso de CCOO con la ética periodística

    En la Agrupación de Periodistas de CCOO consideramos que el buen ejercicio de la profesión es consustancial y no puede desvincularse jamás de la adhesión a una serie de principios éticos fundamentales. Fieles a este compromiso, compartimos con los organismos nacionales e internacionales la necesidad de contar con una herramienta que constituya un marco de referencia en este campo y, a la vez, sirva de guía para todos los profesionales. Como miembros de pleno derecho de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), participamos en la elaboración de dicha herramienta, que cristalizará próximamente en una Carta Global de Ética para Periodistas.

    08/02/2019.
    Logo Agrupación de Periodistas CCOO

    Logo Agrupación de Periodistas CCOO

    Vivimos en un contexto difícil para el ejercicio de la profesión. Lamentablemente, el periodismo no es capaz de proporcionar un sustento suficiente a muchos profesionales y ello abre la puerta a la relajación de los estándares de comportamiento que, en el peor de los casos, puede degenerar fácilmente en prácticas corruptas. Las condiciones de trabajo en las redacciones tienden a degradarse, los empleos de calidad en el sector brillan por su ausencia y no son pocos los profesionales que se ven abocados a buscar su futuro laboral en otros ámbitos de la comunicación, ya sea la publicidad o gabinetes de prensa. Paralelamente, la confianza de la población en el periodismo va a la baja y su posición se ha debilitado frente al poder creciente de grandes empresas tecnológicas cuya finalidad está lejos de proporcionar información fiable y de calidad que promueva el debate democrático, el pluralismo, la justicia social y, en definitiva, el bien común.

    Ante esta panorama complejo, conviene reafirmar una vez más el compromiso del periodismo con una serie de principios fundamentales como son la veracidad, la precisión, la independencia, la imparcialidad, la humanidad o la capacidad para hacer autocrítica y rectificar. Es preciso apuntalar y promover estos valores éticos y ello pasa por:

    1) Desterrar cualquier atisbo de discurso que vaya en la línea de vulnerar los derechos humanos.

    2) Poner los datos y los hechos en el centro de las decisiones editoriales, preservando al mismo tiempo la independencia respecto a intereses económicos o políticos espúreos. Ejercer la profesión con responsabilidad equivale a rehuir de cualquier conflicto de interés y adoptar una actitud receptiva y abierta con todos los puntos de vista.

    3) En un contexto mediático marcado por lo digital, promocionar el diálogo con las audiencias, comprender sus necesidades pero al mismo tiempo dotar de herramientas al público para que entienda la importancia del papel que ejerce el periodismo en el mantenimiento de una democracia sana y respetuosa con los derechos humanos.

    El trabajo de la FIP para elaborar una Carta Global de Ética para Periodistas se remonta a un año atrás cuando el Comité Administrativo acordó situar la cuestión de la ética periodística entre sus prioridades. Se constituyó un grupo de trabajo que, tomando como referencia la Declaración de Principios sobre la Conducta de los Periodistas de 1954, propuso la redacción de un nuevo texto adaptado a las necesidades actuales pero que mantuviera el equilibrio necesario entre derechos y deberes de los profesionales de la información.

    En su reunión de noviembre celebrada en Ramallah (Palestina), el Comité Ejecutivo de la FIP dio el visto bueno a un texto base que está abierto a la incorporación de enmiendas y modificaciones hasta mediados de abril. La versión resultante se someterá a votación para su aprobación definitiva en el transcurso del trigésimo Congreso de la FIP que se celebrará en Túnez del 11 al 14 de junio. La idea es que esta nueva Carta Global de Ética para Periodistas tenga un carácter vinculante para toda la profesión a nivel mundial.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.