FSC-CCOO Periodistas | 18 de abril de 2024

AGRESIÓN PERIODISTAS

Apoyo al periodista agredido en las movilizaciones de taxistas en Barcelona

La Agrupación de Periodistas de CCOO condena la agresión que ha sufrido este sábado el periodista del diario El País Alfonso Congostrina mientras cubría una asamblea de taxistas en el centro de Barcelona. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad al compañero agredido y exigimos a los líderes de los colectivos del sector que encabezan la protesta que tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad física de los profesionales de la comunicación para que puedan llevar a cabo su trabajo en condiciones de seguridad y libertad.

20/01/2019.
    Logotipo del diario El País

Según han informado varios periodistas que han presenciado la agresión, los hechos sucedieron mientras se celebraba una asamblea de los taxistas concentrados desde el viernes en el centro de la ciudad. La intervención de uno de los asistentes provocó una discusión entre taxistas y cuando algunos periodistas trataban de acercarse al lugar para recoger lo que estaba sucediendo varios hombres los increparon y uno de ellos se abalanzó contra el reportero y le dio un cabezazo en la cara, produciéndole una hemorragia nasal de la cual tuvo que ser atendido por una ambulancia.

La Agrupación de Periodistas de CCOO recuerda que las conductas que pretenden coaccionar, acosar, intimidar y condicionar la labor de los periodistas vulneran el derecho fundamental a la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a recibir información libre y veraz que recoge el artículo 20 de la Constitución. Garantizar estos derechos es esencial en cualquier sistema democrático y eso solo se puede conseguir en un ambiente libre de agresiones y presiones en el que los profesionales de la información puedan ejercer su labor sin más límites que los que imponen los principios éticos básicos de responsabilidad, independencia y pluralidad.