FSC-CCOO Periodistas | 29 de marzo de 2024

DERECHOS AUTOR

CCOO apoya la protección de los derechos de autor

En la recta final de las negociaciones de la Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, la Agrupación de Periodistas de CCOO reclama a las instituciones europeas que demuestren con hechos, y no solo con declaraciones de buena voluntad, su apuesta clara por la protección de los derechos de autor y la defensa del periodismo. Compartimos el llamamiento de la Federación Europea de Periodistas (FEP/EFJ) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP/IFJ) para que el texto definitivo reconozca una distribución más justa de los ingresos generados por las obras originales teniendo en cuenta que el valor de dichas creaciones es producto del trabajo de los autores.

19/01/2019.
    Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo

La Agrupación de Periodistas de CCOO reclama a las instituciones europeas que demuestren con hechos, y no solo con declaraciones de buena voluntad, su apuesta clara por la protección de los derechos de autor y la defensa del periodismo. En la recta final de las negociaciones de la Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, compartimos el llamamiento de la Federación Europea de Periodistas (FEP/EFJ) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP/IFJ) para que el texto definitivo reconozca una distribución más justa de los ingresos generados por las obras originales teniendo en cuenta que el valor de dichas creaciones es producto del trabajo de los autores. Es por ello que su remuneración debe ser parte fundamental del sistema de licencias que se adopte y no quedar como un asunto marginal.

Entendemos que la normativa actual no protege de manera adecuada el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por los creadores e intérpretes, y sería devastador aprovechar la oportunidad que brinda la aprobación de una directiva europea para empeorar la situación y reducir los derechos y el reconocimiento que merecen. Una regulación justa pasa por:

-Garantizar el sentido y la integridad del artículo 11 para establecer un sistema justo de derechos conexos para las publicaciones de prensa.

-Mantener el principio de una remuneración justa y proporcionada tal como recoge el considerando 35 y preservar el redactado del artículo 14.

-Instaurar mecanismos de transparencia que no puedan soslayarse con facilidad, salvaguardando, por tanto, el contenido de los artículos 14, 15 y 16, incluido el derecho de revocación que recoge el apartado a) del artículo 16.

El debate de los últimos meses en torno a la negociación de la directiva ha estado marcado por la polarización extrema y una campaña sin precedentes llevada a cabo por grupos de presión al servicio de grandes empresas y por colectivos supuestamente preocupados por la libertad de expresión. En caso de triunfar los argumentos que esgrimen la normativa resultante consolidaría una situación de manifiesta desigualdad entre las partes implicadas en el proceso de creación de contenidos, con mayor precariedad para los autores, dañaría la creatividad, el periodismo y, en definitiva, las bases de una democracia sólida.

En el documento adjunto se puede consultar el texto de propuesta de Directiva que el Parlamento Europeo aprobó en sesión plenaria el 12 de septiembre de 2018