Apoyo al deseo legítimo de una remuneración justa para autores y artistas

    La Agrupación de Periodistas de CCOO comparte el llamamiento a los estados miembros de la Unión Europea para que respalden la aprobación de la propuesta de directiva europea sobre derechos de autor y mercado único digital, cuyo artículo 14 contempla la necesidad de garantizar una remuneración justa y proporcionada para los creadores de obras originales y sus intérpretes. Esta disposición contenida en el Capítulo 3 del texto legislativo fue aprobada en septiembre por el Parlamento Europeo y ahora es el momento de que los gobiernos nacionales la apoyen y reconozcan así que los autores merecen ser remunerados por el fruto de su trabajo.

    12/12/2018.
    Campaña para la protección de los derechos de autor

    Campaña para la protección de los derechos de autor

    Es imprescindible que se adopten medidas de protección ante la tendencia creciente a reproducir en la red trabajos periodísticos, ya sean textos o imágenes, sin la autorización expresa de su autor original y sin que éste reciba una justa remuneración por ello, y teniendo en cuenta que en el contexto actual la posición negociadora de los creadores suele ser muy débil. Contar con mecanismos de este tipo no solo supondrá una mejora de las condiciones de trabajo individuales sino que producirá un entorno y unas reglas de juego más claras que fomentarán las actividades creativas en todo el territorio europeo.

    Ha llegado el momento de que el capital y las grandes empresas e industrias culturales cedan una parte importante del poder que han ostentado históricamente, aprovechándose de un trabajo a menudo mal pagado y que apenas alcanza para vivir a empleados en precario y autónomos. Si la Unión Europea considera que el cuerpo principal del sistema de remuneración de derechos de autor debe regirse por un sistema de licencias conviene recordar que dicho sistema no existíria sin el trabajo creativo de autores y artistas por lo que es exigible una transformación profunda del modelo de negocio de la industria y una redefinición del papel que juegan todas las partes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.