FSC-CCOO Periodistas | 23 de abril de 2024

LIBERTAD DE PRENSA

Por el cese de los ataques a periodistas italianos

La Agrupación de Periodistas de CCOO se solidariza con los compañeros de la prensa italiana que han sido insultados por miembros relevantes del Movimiento Cinco Estrellas, entre los cuales el primer ministro italiano Luigi di Maio. Exigimos a las formaciones políticas y otros grupos de interés que dejen de atacar a los periodistas y abandonen dicha estrategia que lo único que persigue es erosionar la credibilidad de la prensa con el objetivo de silenciar las voces críticas e incómodas con el poder.

14/11/2018.
    Apoyo de la FEP a periodistas italianos

Centenares de periodistas se han concentrado este martes en las plazas de varias ciudades italianas como protesta a un nuevo intento de intimidación por parte de figuras prominentes del Movimiento Cinco Estrellas, tras la absolución de la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, que estaba siendo investigada por un presunto caso de abuso de poder. Luigi di Maio, el líder del Movimiento y actual primer ministro italiano, arremetió contra la prensa, a la que definió como “una verdadera plaga para el país”, y utilizó el término “chacales” para referirse a los periodistas que han estado informando del caso durante dos años, a los que acusó de inventarse noticias falsas para provocar la destitución de la alcaldesa. Fue más allá otra relevante figura del Movimiento, Alessandro di Battista, quien calificó de “prostitutas” a los trabajadores de los medios de comunicación.

El Movimiento Cinco Estrellas gobierna en Italia en coalición con la derechista Liga Norte y se ha distinguido por sus furibundos ataques a la prensa, tratando de emular la estrategia seguida por Donald Trump en Estados Unidos. Desde su fundación en 2009 ha tenido una relación difícil con los medios tradicionales porque considera que son un estorbo para lograr sus fines políticos, y ha mostrado preferencia por el uso de las redes sociales como manera de comunicarse directamente con los electores. Recientemente, ya desde su posición de poder en el gobierno italiano, ha vuelto a amenazar con reducir el apoyo a los medios de comunicación públicos y recortar la publicidad institucional en determinados medios que considera que están mintiendo y abusando de la libertad de prensa.