FSC-CCOO Periodistas | 24 de abril de 2024

PROTESTA LABORAL

Paros parciales y preaviso de huelga en la radiotelevisión gallega

Los trabajadores de la Corporación de Radio e Televisión Galega (CRTVG) han convocado paros parciales durante el mes de noviembre y principios de diciembre y secundarán una huelga de 24 horas el 19 de diciembre si los responsables de la Dirección no atienden sus reivindicaciones laborales y profesionales que han venido expresando en los últimos meses con la campaña de los “venres negros”.

13/11/2018.
    Logo de la Radiotelevisión de Galicia

El calendario de movilizaciones es un nuevo intento de la plantilla de la CRTVG para lograr unos medios de comunicación públicos de calidad, que garanticen la pluralidad informativa y respeten los derechos laborales y profesionales de los trabajadores, dado que hasta el momento la negociación ha resultado infructuosa. A finales de mayo se puso en marcha la campaña de los “venres negros” que ha conseguido un gran impacto en las redes sociales en defensa de una radiotelevisión pública gallega potente e independiente. La lista de reivindicaciones incluye:

·Recuperar la producción propia, suprimiendo la externalización de procesos productivos y de sevicios.

·Garantizar el empleo y dotar a todos los centros de la empresa de los medios técnicos y humanos necesarios para desempeñar su labor de servicio público.

·Eliminar el exceso de contratación mercantil de colaboradores, ya que supone suplantar las relaciones laborales ordinarias, y acabar con el uso fraudulento de contratos de fomación.

·Implantar medidas que garanticen la pluralidad informativa y velen por las buenas prácticas en el ejercicio de la profesión, como redactar un Estatuto Profesional y constituir un Consejo de Informativos.

·Aplicar en toda su extensión los derechos a la conciliación de la vida laboral y familiar, negociar un Plan de Igualdad, y aplicar el convenio colectivo en relación al personal de confianza y licencias retributivas.

Los paros parciales serán los días 20, 22, 24, 26, 28 y 30 de noviembre, y el 2 de diciembre. Si la situación no se resuelve, los trabajadores harán una huelga de 24 horas el 19 de diciembre y un paro de 6 horas el 22 de diciembre, coincidiendo con el sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional.