Un año sin justicia para Daphne Caruana Galizia

    Se cumple un año del asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia en Malta sin que hayan sido identificados los responsables del crimen. La Agrupación de Periodistas de CCOO se suma a la vigilia silenciosa que ha convocado la Federación Europea de Periodistas (FEP) el próximo día 16 de octubre en Bruselas, en la que también serán recordados los otros tres periodistas que han perdido la vida en el último año en países de la Unión Europea: la sueca Kim Wall, el eslovaco Jan Kuciak y la búlgara Victoria Marinova.

    11/10/2018.
    Duelo por la periodista Daphne Caruana Galizia

    Duelo por la periodista Daphne Caruana Galizia

    La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia fue asesinada en la ciudad de Bidnija al estallar un coche bomba cerca de la casa de su familia. A sus 53 años era conocida por sus trabajos de investigación publicados en el blog “Running Commentary”, uno de los sitios web más seguidos del país. La habían demandado en múltiples ocasiones por haber revelado escándalos de corrupción con políticos malteses implicados. Daphne Caruana Galizia fue descrita en 2016 por Politico como “una de las 28 personas que están contribuyendo en mayor medida a modelar y sacudir Europa”, al ser la primera que sacó a la luz los vínculos de los políticos malteses con los denominados Papeles de Panamá.

    En el último año las autoridades maltesas han arrestado a tres supuestos sicarios pero no se han tomado el caso como una prioridad y no han logrado esclarecer quién ordenó el asesinato ni el móvil del crimen. A raíz del caso, varias instituciones como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de Europa han reconocido que tienen serias dudas sobre el funcionamiento del estado de derecho en Malta.

    La vigilia silenciosa del próximo 16 de octubre frente al Residence Palace en Bruselas servirá también para recordar la figura de otros tres periodistas que han perdido la vida en el último año en territorio de la Unión Europea: la sueca Kim Wall, el eslovaco Jan Kuciak y la búlgara Victoria Marinova. Tenían en común que trabajaban para sacar a la luz y denunciar casos de corrupción en sus países, defendiendo así los principios que deben regir en toda democracia y estado de derecho. Como ciudadanos tenemos el deber de honrarlos y demostrar ante el mundo que su muerte no ha sido en vano.

    #JusticeforDaphne #JusticeforJan #JusticeforVictoria

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.