Asesinada en Bulgaria la periodista Victoria Marinova

    La Agrupación de Periodistas de CCOO expresa sus condolencias por la violación y el asesinato en Bulgaria de la joven periodista Victoria Marinova que trabajaba para el canal regional TVN. Se trata del cuarto profesional de la información que muere asesinado en la Unión Europea desde el verano del año pasado, por lo que hacemos un llamamiento a las autoridades tanto a nivel nacional como europeo a tomar medidas que garanticen la seguridad de los periodistas en territorio comunitario.

    09/10/2018.
    Justicia para la periodista Victoria Marinova

    Justicia para la periodista Victoria Marinova

    Victoria Marinova fue brutalmente agredida en la localidad de Ruse, al norte de Bulgaria. La policía encontró su cuerpo en una zona de difícil acceso junto al río Danubio. Según fuentes policiales, la violaron, la golpearon repetidamente y la estrangularon. La agresión fue ejercida con tal violencia que su rostro quedó irreconocible por lo que las autoridades no pudieran identificarla hasta unas horas más tarde. Hay ciertos indicios que apuntan a que el motivo del asesinato guarda relación con la tarea profesional de la víctima, ya que en el lugar del crimen no se encontró ni su teléfono móvil, ni sus gafas, ni las llaves de su coche.

    Victoria Marinova era directora administrativa de la televisión regional TVN y había puesto en marcha recientemente el programa de debate informativo “Detector”, cuya última emisión fue el 30 de septiembre. En aquella ocasión entrevistó al periodista local Dimitar Stoyanov, del medio digital Bivol, y al periodista de investigación rumano Attila Biro. Ambos fueron arrestados el mes pasado por la policía búlgara cuando estaban investigando cerca de Sofía la destrucción de documentos que presuntamente demostrarían prácticas corruptas llevadas a cabo por una empresa privada de construcción de carreteras y que pondrían encima de la mesa un caso de estafa con fondos europeos.

    El asesinato de Victoria Marinova es el cuarto cometido contra periodistas en el seno de la Unión Europeo desde el verano del año pasado, tras los que sufrieron Kim Wall en Dinamarca, Daphne Caruana Galizia en Malta y Jan Kuciak en Eslovaquia. La Agrupación de Periodistas de CCOO se adhiere a la petición expresada por organizaciones internacionales como la Federación Europea de Periodistas (FEP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para que las autoridades no permanezcan insensibles a esta situación y adopten un papel activo para encontrar soluciones. En este sentido, recordamos que existen ya varios documentos en base a los cuales es imprescindible trabajar y tomar medidas urgentes, como la propuesta de Convención Internacional sobre la Seguridad y la Independencia de los Periodistas elaborada por la FIP o las recomendaciones del Consejo de Europa en materia de protección y seguridad de los periodistas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.