FSC-CCOO Periodistas | 29 de marzo de 2024

DÍA MUNDIAL TRABAJO DECENTE

CCOO reivindica condiciones laborales dignas para periodistas

En la Jornada Mundial por el Trabajo Decente la Agrupación de Periodistas de CCOO participa junto a cientos de organizaciones, sindicatos y millones de trabajadores en la reivindicación de unas condiciones laborales y salariales mínimas y dignas. Eso pasa por garantizar empleo estable y de calidad, salarios suficientes y erradicar los abusos y las situaciones de discriminación.

07/10/2018.
    Ofertas de trabajo indignas para periodistas

La precariedad en el ámbito de los medios de comunicación sigue siendo la norma y las ofertas de trabajo (como las que se pueden encontrar a diario en cualquier portal de selección) no garantizan el sustento personal ni la estabilidad familiar. CCOO ha publicado un manifiesto y ha escogido como lema para conmemorar esta fecha “Cambiar las reglas”. Eso pasa por garantizar:

-Empleo digno y de calidad para todos, especialmente para los más jóvenes.

-Salarios dignos que en ningún caso estén por debajo de los 1.000 euros mensuales.

-Condiciones de trabajo justas que no den cabida a abusos, discriminaciones y precariedad.

En este sentido, es necesario establecer principios de igualdad para todos los trabajadores de los medios de comunicación, que deben disfrutar de condiciones de trabajo dignas y llevar a cabo su labor con libertad, seguridad y preservando su dignidad. Nos posicionamos en contra de cualquier discriminación en el lugar de trabajo por cuestiones de edad, raza, religión, discapacidad o género. Los procesos de selección, el sistema de promoción interna en la empresa, el modelo de jubilación y la asignación de salarios deben ser transparentes y ajustarse a principios de equidad.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha publicado una lista de requisitos para evaluar la situación y las prácticas en materia de igualdad en el trabajo, como referencia para actuar contras las situaciones injustas y acabar con las desigualdades. Según el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, la primera condición para asegurar la igualdad en el trabajo es que los trabajadores estén representados por un sindicato tanto a nivel individual como colectivo y que las relaciones laborales se negocien a través de convenios colectivos. Esto es válido para todos los medios, incluidos los digitales. Llamamos a todos los afiliados a mandar un fuerte mensaje en defensa de la igualdad en el Día del Trabajo Decente”.