FSC-CCOO Periodistas | 29 de marzo de 2024

EL CORREO DE ANDALUCÍA

Acuerdo para desbloquear el ERE en El Correo de Andalucía

El Expediente de Regulación de Empleo planteado por el propietario de El Correo de Andalucía se ha resuelto con un acuerdo entre las partes. La negociación ha permitido pactar que dejen la empresa 26 de los 28 trabajadores afectados por el ERE con unas condiciones mejores que las que establece la ley en los casos de despido por causas objetivas. CCOO, que ha estado en todo momento junto a los trabajadores, celebra el acuerdo aunque lamenta el futuro incierto de la cabecera.

04/10/2018.
    CCOO apoya trabajadores El Correo Andalucía

En virtud del acuerdo alcanzado, los 26 trabajadores afectados por el despido colectivo saldrán de la empresa con una indemnización de 26 días por año trabajado y un máximo de 13 mensualidades. Se trata de una cuantía superior a la que la ley establece para casos de despido por causas objetivas y que tras la última reforma laboral está limitada a 20 días por año trabajado y 12 mensualidades.

Dos de los trabajadores que en un principio estaban incluidos en la propuesta de despido colectivo finalmente seguirán prestando sus servicios en un nuevo proyecto de la misma empresa todavía por definir. El acuerdo garantiza que mantendrán sus actuales condiciones laborales y salariales, así como los términos indemnizatorios estipulados para el resto de sus compañeros en caso de que sean despedidos por causas objetivas en el plazo de un año natural.

CCOO ha respaldado en todo este proceso a los trabajadores afectados y agradece la unidad mostrada en todo momento por la plantilla de El Correo de Andalucía en la lucha por mantener los puestos de trabajo y la continuidad del periódico. En las últimas semanas han sido igualmente importantes los apoyos expresados por distintos medios de comunicación e instituciones, entre las cuales el Parlamento de Andalucía que en su sesión del 27 de septiembre aprobó por unanimidad en el pleno una declaración institucional. En ella se instaba a la empresa y a la autoridad laboral a hacer un esfuerzo para encontrar una solución que conjugara de forma satisfactoria la necesaria viabilidad empresarial y financiera con el mantenimiento del empleo.